Si viera la ciudad desde una altura de 95 cm (la estatura media de un niño de tres años sano), ¿qué haría de forma diferente? ¿Cómo organizaría los barrios, los espacios públicos, las zonas verdes, las viviendas y el transporte? ¿Qué otros aspectos de la ciudad cambiaría o mejoraría?
Para encontrar respuestas a estas preguntas, la Fundación Bernard van Leer lanzó el Urban95 Challenge, mediante el cual financiará proyectos de pequeña escala propuestos por entidades de todo el mundo, tanto formales como informales (organizaciones, universidades, instituciones gubernamentales e individuos).
De las 151 solicitudes recibidas, se han seleccionado 26, procedentes de 18 países distribuidos por todos los continentes. Las regiones con mayor presencia entre los ganadores son América Latina y Asia, cada una de ellas con ocho proyectos seleccionados, mientras que los principales países son Brasil, Bangladesh y la India, cada uno de ellos con tres propuestas vencedoras. La financiación total ascenderá a 460.000 euros, repartidos en ayudas de entre 560 y 30.000 € para cada proyecto.
Los proyectos seleccionados abarcan temas como la contaminación atmosférica,
la movilidad, la seguridad en los barrios, los espacios verdes públicos, el cuidado
infantil en las zonas de bajos ingresos, un curso universitario, documentales y la
recopilación, visualización y difusión de información sobre los niños en el
entorno urbano. «Colaboramos con proyectos propuestos por alcaldes y
municipios que interesan a toda la ciudad, pero también con iniciativas de
individuos cuyos efectos se notarán a menor escala», explica Ardan
Kockelkoren, analista investigador del equipo de conocimiento para influir en
políticas de la Fundación Bernard van Leer, que forma parte del jurado de
selección.
En la primera ronda, analizaron las propuestas 22 miembros de la plantilla de la
Fundación Bernard van Leer, mientras que en la segunda vuelta se ocuparon de
la selección tres expertos externos: Darell Hammond, fundador de KaBOOM!;
Douglas Ragan, responsable de la unidad de ONU-HABITAT que se ocupa de
jóvenes y medios de subsistencia; y la Dra. Margaret Ngayu, docente de
urbanismo y planificación regional en la Universidad de Nairobi.
Entre los principales criterios del proceso de selección, se encuentran el
nivel de innovación y la facilidad de replicación de los proyectos.
«Buscábamos ideas y conceptos que no se hubieran puesto en práctica muchas
veces antes y que se pudieran repetir en otros lugares. No tenían por qué
implicar el uso de alta tecnología, bastaba que resolvieran de forma tangible
necesidades y problemas cotidianos», explica Ardan.
"El mundo se está urbanizando a marchas forzadas. Puede ser fantástico
criarse en una ciudad, pero a veces resulta muy difícil", comenta Patrin
Watanatada, directora del equipo de conocimiento para influir en políticas de la
Fundación Bernard van Leer. "En muchos lugares no se cumplen las condiciones mínimas de higiene, escasean las viviendas decentes y el transporte público es insuficiente. Los niños pequeños y los adultos que los cuidan se ven especialmente afectados por la contaminación atmosférica y acústica, la ausencia de lugares prácticos para jugar sin peligro y la dificultad para ir a hacer la compra o a los centros de salud. No tiene por qué resultar caro ni complicado convertir los barrios urbanos en lugares seguros, sanos y estimulantes donde criarse", asegura Patrin.
"Una de las mejores inversiones que puede hacer una ciudad consiste en organizarse para responder a las necesidades de sus habitantes más jóvenes", explica Michael Feigelson, director ejecutivo de la Fundación Bernard van Leer. "Tal como han observado líderes pioneros de distintos lugares, desde Bogotá hasta Vancouver, si los niños de una ciudad se encuentran bien, probablemente el resto de la población, también".
Estos son los ganadores
América Latina
El Oasis de juego de Santos
Santos, Brasil
Una intervención basada en el método de la ludificación y denominada el «Oasis de juego» implicará a entre 200 y 400 miembros de la comunidad en el desarrollo participativo de espacios urbanos para niños pequeños.
Curso universitario para urbanistas latinoamericanos
São Paulo (Brasil)
Un grupo de investigadores y diseñadores de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo, junto con el Instituto Brasiliana, combinará el estudio con la práctica en un curso sobre cómo diseñar ciudades a la medida de los niños. La iniciativa se ha concebido para personas con distintos perfiles, desde profesionales expertos hasta estudiantes universitarios.
Fomento del juego al aire libre en Uberaba
Uberaba (Brasil)
Para revitalizar tres plazas de barrios periféricos pobres, se organizarán actividades orientadas a superar el miedo a jugar al aire libre: trepa de árboles, pozas de barro, cultivo de huertos y organización de ferias con los productores, y exploración de la biodiversidad con lupas.
Implicación de los ciudadanos en el urbanismo en Cuenca
Cuenca (Ecuador)
En tres distritos de Cuenca, se organizarán asambleas itinerantes de grupos organizados de mujeres y padres para concebir propuestas orientadas a mejorar el urbanismo prestando atención a los menores de cinco años. A continuación, se entregarán las propuestas al alcalde de la ciudad.
El punto de vista de los niños en la reconstrucción de Ecuador tras el terremoto
Bellavista (Ecuador)
Se integrarán los puntos de vista y las necesidades de los niños de hasta 5 años en el proceso de planificación de Bellavista, donde en 2016 un terremoto arrasó el 95% de la infraestructura comercial y residencial.
Aprovechamiento de lugares abandonados en Tucumán
Tucumán (Argentina)
Mediante talleres de diseño participativos, charlas y reuniones para forjar colaboraciones entre las comunidades, los terratenientes y la administración local, el proyecto estudiará cómo convertir los «vacíos urbanos» (terrenos y edificios abandonados) en espacios públicos autogestionados para menores de cinco años.
Mayor seguridad a la hora de cruzar la calle en Ciudad de México
Ciudad de México (México)
Existen datos sobre cuándo y dónde es más probable que se produzcan accidentes mortales entre coches y niños, pero no es fácil acceder a la información existente. El proyecto consistirá en organizar estos datos y difundirlos, de forma que las autoridades de la ciudad cuenten con la información necesaria para estudiar cambios de diseño en los lugares más peligrosos.
Documental sobre los espacios públicos en Bucaramanga
Bucaramanga (Colombia)
Se rodará un breve documental sobre el reciente desarrollo de la ciudad (que ha implicado la privatización de espacios públicos), con el objetivo de concienciar a las autoridades, los empresarios y los ciudadanos sobre la desigualdad existente en el acceso a los espacios públicos de calidad.
Asia
Parque público para menores de 5 años en Hanói
Hanói (Vietnam)
Se creará un nuevo parque que podrán utilizar los niños y padres de la zona y, además, servirá para concienciar sobre la necesidad de tener en otros barrios espacios públicos similares que sean naturales, accesibles y seguros, con el objetivo de fomentar que los niños pequeños y con discapacidades jueguen con libertad.
Un espacio para mujeres y niños en Dharavi
Bombay (India)
En Dharavi, una de las barriadas de Bombay con mayor densidad demográfica, se construirá un espacio de recreo para niños sobre unos aseos en los que se mejorará la iluminación y la ventilación de forma que respondan mejor a las necesidades de los pequeños. Además, las mujeres de la comunidad podrán encontrarse en este espacio para socializar e incluso generar ingresos.
Anganwadis seguros y estimulantes en Delhi
Delhi (India)
En dos barriadas de Nueva Delhi, se animará a los trabajadores de una serie de anganwadis (centros de enseñanza y de salud de la India subvencionados por el gobierno y destinados a niños pequeños) y a los miembros de la comunidad para que desarrollen y apliquen una serie de directrices con el objetivo de crear espacios seguros y estimulantes adecuados para los niños en edad preescolar.
Construcción de un espacio para juegos creativos en Delhi
Delhi (India)
Los residentes han recogido 21,5 toneladas de basura de un vertedero para crear un espacio público. Además de mejorar la zona, el proyecto también servirá para enseñar a crear áreas recreativas que estimulen la imaginación y creatividad de los niños.
Autobuses adecuados para los niños en Dhaka
Dhaka (Bangladesh)
Se renovará una serie de autobuses, que contarán con zonas específicas para niños, padres y embarazadas. Además, se organizarán talleres para los conductores y revisores sobre cómo prevenir el acoso a mujeres y niños. También se hablará con las entidades gubernamentales correspondientes para ampliar la escala del proyecto..
Análisis de la calidad de vida en diferentes zonas de Dhaka
Dhaka (Bangladesh)
Se utilizarán tecnologías móviles para realizar sondeos y dar visibilidad al nivel de calidad de vida que ofrecen las distintas zonas de la ciudad a las embarazadas y los menores de cinco años. El proyecto, que analizará el nivel de adecuación a las necesidades de los niños mediante los indicadores internacionales relevantes para el contexto de Dhaka, se podrá replicar si la fase piloto da buenos resultados.
Respuestas a la contaminación acústica en Dhaka
Dhaka (Bangladesh)
El proyecto, consistente en medir los efectos de la contaminación acústica en los niños y en desarrollar una estrategia de posibles intervenciones, trata de implicar a las distintas partes interesadas (el gobierno, la sociedad civil y las ONG) y de dar mayor protagonismo a este asunto en la agenda pública de Dhaka.
Recopilación de datos para influir en las políticas en Surakarta
Surakarta (Indonesia)
Mediante la realización de mapas y la organización de talleres, el proyecto recopilará información sobre el modo en que los padres y los niños pequeños viven en sus barrios y sobre los cambios que necesitan. Se espera que los resultados sirvan para aumentar la concienciación y convencer a las autoridades para que tomen medidas.
Europa
Recuperación de jardines para niños pequeños en Amberes
Amberes (Bélgica)
Se realizarán experimentos en dos contextos sociales de Amberes, en los que participarán niños pequeños, miembros de las comunidades y profesionales. La idea consiste en elaborar directrices con los urbanistas, diseñadores y responsables de las políticas para convertir los jardines existentes frente a las viviendas en espacios públicos para los niños pequeños.
Playbox: espacio lúdico itinerante en Bruselas
Bruselas (Bélgica)
Se crearán lugares seguros y estimulantes para que jueguen los niños pequeños de un barrio pobre de Bruselas. El proyecto trabajará con los actores locales para adaptar la idea de la «Playbox», es decir, una caja de juegos portátil que se puede llevar de un lugar a otro para organizar actividades.
Documental sobre las ciudades turcas vistas desde una altura de 95 cm
Estambul (Turquía)
El documental 95 cm: The Mega City’s Mini Citizens (95 cm: los miniciudadanos de la megalópolis) se rodará desde el punto de vista de una persona de 95 cm para mostrar Estambul con los ojos de un niño pequeño. Además, se proporcionará un kit a los ciudadanos que quieran colaborar grabando los lugares públicos de la ciudad desde una altura de 95 cm.
Mejora de la calidad del aire en Turín
Turín (Italia)
El proyecto colaborará con los residentes del barrio de Vanchiglia para idear nuevas formas de medir la contaminación atmosférica en zonas que usan los niños, como los caminos por los que van andando a los centros de educación infantil. El objetivo es convencer al gobierno de la ciudad para que tome medidas.
La ciudad vista con los ojos de los niños
Estocolmo (Suecia) y Salónica (Grecia)
El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel de conocimientos científicos sobre cómo crear espacios públicos adecuados para los niños. Pondrá a prueba una serie de sistemas en Estocolmo y Salónica y desarrollará un borrador de política de acceso libre.
Puntos de información con ideas de juegos en Atenas
Atenas (Grecia)
Se colocarán puntos informativos en zonas peatonales donde se mostrarán (con palabras, imágenes y códigos QR para acceder a vídeos) ideas sencillas para que padres e hijos jueguen juntos mientras caminan.
Mejora de la política municipal de Tirana para los niños
Tirana (Albania)
Se llevarán a cabo auditorías en los departamentos municipales para evaluar los efectos que tienen sus proyectos en los niños, y se elaborará un borrador de análisis sobre la situación actual y sobre cómo priorizar la mejora de las infraestructuras relacionadas con la población infantil. Además, se creará un foro con las distintas partes implicadas en el que participarán también la sociedad civil y las escuelas.
África
Mejora del cuidado infantil informal en Kibera
Nairobi (Kenia)
La empresa social Kidogo está ejecutando un modelo radial en Kibera para formar y guiar a madres empresarias locales con el fin de crear microempresas de cuidado infantil sostenibles y de mejor calidad.
Cierre de calles en Libreville para que jueguen los niños
Libreville (Gabón)
El proyecto consiste en cerrar al tráfico una serie de calles de Libreville ciertos días para organizar juegos y actividades para los niños pequeños. Se producirá una película con el fin de mostrar cómo funciona la idea.
Oceanía
Indicadores sobre barrios adecuados para los niños
Melbourne (Australia)
En este proyecto se analizarán datos estadísticos ya existentes sobre distintas zonas de Australia para elaborar información sobre cómo diseñar barrios adecuados para los niños pequeños. Se creará una serie de indicadores y gráficos de visualización de datos para que los utilicen las comunidades, los responsables de las políticas y los profesionales interesados.
Según la organización, "el desafío de Urban95 forma parte de la estrategia Urban95 de la Fundación Bernard van Leer, que colabora con urbanistas, arquitectos, ingenieros y autoridades de las ciudades para que la primera infancia sea un factor de peso en la planificación y gestión urbanas. La Fundación proporciona a las ciudades ayuda técnica y financiera para crear e implantar innovaciones rentables, así como para ampliar la escala de los proyectos".
Conoce todos los detalles del concurso en este enlace.