- Área: 430 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Luis Hernández
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Intra Lighting, Kartell, Milan Iluminación, Tribeca Caliza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Clínica Dental Jordá se sitúa en la planta baja de un edificio antiguo en Alcoy (Alicante). En 2016 Mariola Jordá decide reformar la clínica de 430m2 con el fin de modernizarla y ofrecer el mejor servicio para sus clientes. Para ello se pone en contacto con Ébano arquitectura de interiores, les encarga un proyecto cuya premisa es crear un espacio con fuerte sentido emocional, un lugar que transmita profesionalidad y serenidad.
Joel Serra proyecta una distribución que responda a las necesidades de la clínica y hace una cuidada selección de materiales que cumplan con las exigentes condiciones higiénicas que tiene una clínica dental. Los gabinetes y despachos se ubican en torno a un pasillo circular para el acceso público, mientras que el pasillo de servicio se coloca a lo largo de la fachada. De este modo se mantiene la fachada original y se crea un filtro con los gabinetes que no vuelcan directamente a la calle.
El blanco, como color predominante, aporta luminosidad y sensación de limpieza. Se utiliza principalmente en el interior de los gabinetes, en el mobiliario y especialmente en las superficies de trabajo de Krión que (debido a sus cualidades antibacterianas) es el material idóneo para espacios sanitarios. Para separar los gabinetes del pasillo de servicio se ubican unos paramentos de vidrio con la franja central translúcida, aportando privacidad pero permitiendo el paso de la luz natural.
Para dar sensación de calidez y confort, se opta por la madera de roble al aceite que contrasta con la pureza del blanco. En techos y paredes se proyectan unos elementos lineales que delimitan y relacionan los distintos espacios. En el pasillo los paramentos de madera se trabajan con puertas enrasadas y señalética grabada en la propia madera, de modo que la superficie queda perfectamente lisa y limpia.
La iluminación sin embargo se proyecta con elementos lineales en color negro. En el mostrador las lámparas de suspensión proporcionan una luz decorativa enfocada al mostrador. En pasillos y gabinetes se utilizan perfiles de superficie para una buena iluminación de trabajo. Los elementos de mobiliario de la recepción se iluminan con tira de led en la parte inferior para enfatizar las formas puras y dar sensación de ligereza.
Por último se añade una pieza singular: la silla Masters con acabado dorado, que rompe con la neutralidad de los elementos constructivos y se presenta como una pieza casi escultórica en un espacio diáfano y atemporal.