-
Arquitectos: CoA Arquitectura; CoA Arquitectura
- Área: 216 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Francisco Gutiérrez Peregrina
-
Proveedores: BKT mobiliario urbano, Citron, Eléctrica Salas, Eléctrica Variedades, Fontanería Velador, Galperc, MOOMA Mosaicos, Rocalum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. BKT mobiliario urbano es una empresa que desde su inicio ha apostado por un hacer y vivir la ciudad a partir de repensar, replantear y potencializar su uso y disfrute, logrando así un alto nivel de diseño y calidad en sus propuestas y productos.
Es así que deciden rehabilitar una vieja bodega para instalar su centro de operaciones oficinas y showroom.
El proyecto consiste en colocar un portón fachada y un motivo de ingreso, ordenar el patio de maniobras y acceso a la bodega, y dentro de esta, rediseñar un par de volúmenes preexistentes para ubicar las oficinas, gerencias de producción y almacén, sala de juntas, showroom y un área de baños y comedor para trabajadores.
Se decide trabajar el concepto, materialidad, cromática y lenguaje, en sintonía con sus productos.
Se coloca una carpeta asfáltica continuando la calle hacia el interior y se trabajan los volúmenes existentes como dos edificios que la flanquean, generando una banqueta (también extensión desde la calle), por la que se accede a las oficinas.
Se utiliza metal, vidrio y madera para los diferentes elementos como rejas, mamparas, puertas, banca y mobiliario, potenciando al máximo su diseño industrial.
Al interior de las oficinas se plantea un espacio semiabierto, unificado por un plafón con un diseño a base de líneas diagonales, mismo que se repite en la disposición del piso y algunos otros elementos para brindar dinamismo y calidez.
Hacia el espacio trasero del módulo principal de oficinas se abren un par de vanos para dar acceso al patio que albergará el showroom, en el que el mobiliario expuesto se dispone para ser usado por las personas de las oficinas. Y a manera de cierre y cabecera, se coloca un privado con sala de juntas y vista al patio de exhibición.
En el segundo volumen se reordenan los servicios para los trabajadores abriendo sólo un par de claraboyas hacia la calle interior y por otro lado se coloca un salón de usos múltiples con acceso franco desde la misma.
En el exterior se trabaja el portón con el mismo lenguaje en herrería y se retranquea para alojar cajones de estacionamiento. La banqueta que conducirá hasta el ingreso de las oficinas, nace en este punto como extensión de la de la calle, se le integra vegetación y un muro de block como respaldo a un techo que define el motivo de ingreso, apostando por generar un espacio público de bienvenida al edificio.