Las escaleras hacen más que llevarte a un piso; representan un viaje que el arquitecto quiere que hagas. El acto de ascender y descender va más allá de la planificación.
Proyectos como las expresivas escaleras de Herzog & De Meuron en VitraHaus, las escaleras habitables de Sou Fujimoto en la Biblioteca de Musashino e incluso la gigante escalera urbana de MVRDV, permitieron a los usuarios alcanzar nuevas perspectivas de su entorno o incluso de la ciudad.
Las escaleras se sostienen como elementos de expresión arquitectónica. Algunas se mezclan; otras destacan un espacio con su forma y materiales únicos.
"Entre todos los elementos arquitectónicos, sin duda, la escalera representa para el edificio lo mismo que las arterias y las venas para el cuerpo humano. Así como éstas llevan sangre a todos los órganos, aquellas con una ramificación parecida, son imprescindibles. En sentido figurado, la escalera sería como el corazón de un edificio, que lo llena de vida. La escalera también tiene una dimensión temporal: el acto de subir por una escalera significa un transcurso de tiempo. Las escaleras y sus escalones poseen un escalón que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la humanidad -y en una de las más antiguas del mundo. La sensación refuerza la verticalidad como línea de movimiento, tanto hacia arriba como hacia abajo" (Vicenio Samozzi, arquitecto italiano, en 1615).
De madera texturizada a concreto curvo. Conoce 10 ejemplos que lo comprueban: