- Área: 90 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Julien Lanoo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Titan ha completado la ampliación del Ayuntamiento de Chaillé-sous-les-Ormeaux, en la región de Vendée. El nuevo edificio se define por una simple composición de volúmenes conservando al mismo tiempo su significación urbana. El diseño se centra en la escala, refinamiento de elementos y sus conexiones con el contexto. La estructura y la apariencia del edificio propuesto se informan con una conciencia y respeto por su programa y ubicación. La extensión se separa de la sala comunal y se abre hacia el oeste y redefine el espacio público. Este intersticio crea una conexión visual con el ayuntamiento y el bloque de la escuela municipal.
Producido localmente, el ladrillo se estableció naturalmente como el elemento central del proyecto, permitiendo que las cualidades materiales naturales dieran carácter a la apariencia total. Esta idea se ve acentuada por el uso de la fabricación y la implementación personalizadas. El edificio ofrece un alto grado de aislamiento pasivo. La estructura se hace enteramente del concreto y es envuelta en una pantalla perforada de ladrillo. La relación con la economía y la ecología de la producción y el transporte fue también uno de los factores decisivos para la sostenibilidad del proyecto.
La fachada sur, entre la sala matrimonial y el patio de la escuela, es un punto singular en la piel de ladrillo. Para proporcionar intimidad y protección del sol, los elementos de Mashrabiya fueron introducidos en el diseño de la pared. La fachada de ladrillo se transforma en pavimento de terracota y se extiende suavemente hacia el suelo, creando un armonioso contraste entre lo nuevo y lo viejo.
El proyecto refleja poéticamente la relación entre la tierra y la importancia simbólica del edificio, y explora las formas en que la arquitectura entrelaza a la gente y al lugar.