La oficina colombiana FP Arquitectos se ha adjudicado el primer lugar en el concurso nacional para un nuevo centro deportivo, recreativo y cultural en el Parque Metropolitano El Tunal en Bogotá. El proyecto ganador se titula 'Idea arquitectónica: Puerta urbana, un umbral entre parque y ciudad' y se emplaza en un sitio de 5,8 hectáreas en el costado occidental del parque bogotano.
Convocado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá junto a la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá D.C. y Cundinamarca, el objetivo principal del concurso fue "aprovechar la oportunidad de construir un equipamiento dentro de un parque ya consolidado para generar un nodo importante a nivel urbano orientado a la mejora en la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad".
Con la condición que el proyecto ofreciera un abanico programático que asegurara su funcionamiento las 24 horas del día, la oficina liderada por Iván Forgioni y José Puentes planteó tres principios conceptuales: un espacio que integra parque y ciudad; un anillo de circulación perimetral; y actividades interiores que se extienden al parque y la ciudad.
Memoria oficial: la propuesta se rige en base a tres principios ordenadores, que permiten establecer un gran pabellón urbano flexible, activo y abierto al paisaje:
1. El edificio es un espacio que integra parque y ciudad, funcionando como un gran portal urbano al parque mediante plazas de acceso que vinculan el interior y el exterior, y atraviesan el nuevo programa recreativo, deportivo y cultural.
2. Un anillo de circulación perimetral permite al proyecto establecer relaciones de intercambio con el parque y la ciudad en todas las direcciones.
3. Las actividades al interior del edificio, se extienden hacia el parque y hacia la ciudad. Se concibe el borde del proyecto como un espesor activo de transición, habitado y conectado urbanamente; el parque se pliega sobre el edificio y se traslapa, permitiendo que las actividades, recreativas y culturales interactúen con él.
Idea urbana
Conectividad ecológica: la propuesta propone integrar la estructura ecológica de la cuenca del río Tunjuelo, hacia el parque metropolitano el Tunal y desde allí conectarla a la ciudad generando una continuidad bíotica. La implantación del edificio permite conservar la mayor cantidad de árboles existentes y refuerza la conectividad transversal con nuevos individuos acordes a la zona de vida.
Conectividad peatonal: se propone conectar el Parque El Tunal a la ciudad mediante una plaza de acceso que atraviesa el edificio y permite conectar peatonalmente los circuitos internos del parque con la alameda perimetral. Además se conecta directamente el puente peatonal existente con una nueva rampa que conduce el flujo peatonal del portal sur hacia el edificio.
Redefinición del cerramiento: se propone redefinir el límite del parque retrasando la línea de cerramiento existente en el costado occidental y oriental del parque, conformando nuevos frentes públicos y un borde perimetral más activo.
Idea constructiva
El proyecto se concibe en dos componentes: un basamento estereotómico (talud) y una cubierta tectónica (elementos metálicos). Se propone una retícula rigurosa de 10 metros x 8,5 metros que ordena los componentes constructivos del proyecto, permite la prefabricación y montaje de elementos, y facilita frentes de trabajo simultáneos y disminución en tiempos de construcción.
Zonificación: los espacios del edificio se organizan en tres paquetes programáticos separados (área de piscinas, área recreativa y área cultural) que se articulan por tres patios temáticos (patio recreativo, patio comercial y patio cultural).
Relaciones interior - exterior: la sección del edificio permite generar relaciones visuales continuas, integración con el parque y el paisaje y atravesamientos peatonales, disolviendo el límite entre interior y exterior.
Redefinición de un frente urbano: el edificio funciona como estructura permeable, que conforma el frente urbano suroccidental del parque. Esta nueva fachada urbana del Parque permite el atravesamiento visual y espacial, y permite la continuidad de la vegetación, la fauna y el paisaje, resolviendo las relaciones entre parque, ciudad y medio ambiente.
Temporalidad y activación del programa: se plantean los patios como recintos exclusas que permiten graduar el nivel de apertura y accesibilidad al parque, permitiendo flexibilidad operativa y autonomía horaria entre los paquetes programáticos.
Arquitectos
Ubicación
Parque Metropolitano El Tunal, Bogotá, ColombiaArquitectos a cargo
Iván Forgioni, José PuentesEquipo de diseño
Camilo Cano, Camilo Ramirez, Camilo Peña, Juan José López, Lorena Mejía, Mariana Vélez, Susana Londoño, John Fredy Vázquez, Daniel Vergara, Laura Muñeton, Juan Camilo Osorio, Juliana QuinteroPremio
Primer LugarCliente
Instituto Distrital de Recreación y DeportePromotor
Sociedad Colombiana de Arquitectos- Bogotá D.C. y CundinamarcaÁrea
10769.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Cortesía de FP Arquitectura