El modernismo catalán no se puede entender sin la figura de Lluís Domènech i Montaner, arquitecto autor del Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista de Barcelona (Hospital de Sant Pau). Sin embargo, su aporte en la historiografía no se condice con su valor arquitectónico.
Así también lo piensan las autoridades de los municipios de Barcelona, Reus y Canet, quienes han establecido una mesa dedicada a trabajar en el estudio y difusión del arquitecto, con miras al centenario de su fallecimiento en 2023. Según informa El Periódico, el objetivo del nuevo organismo es "difundir el legado del arquitecto modernista, promover el turismo local para conocer su obra repartida en varias localidades catalanas y unir esfuerzos para el estudio e investigación de su legado y difundirlo entre los jóvenes a través de las escuelas".
La nueva mesa está abierta a nuevas instituciones, y según El País, la idea es incorporar a otros municipios que cuentan con alguna de las 90 obras diseñadas por Domènech i Montaner, así también a instituciones, junto al Centre d’Estudis Domènech i Montaner y la Fundació Domènech i Montaner.
Asimismo, la mesa anunció la organización de un simposio que llevará el nombre del arquitecto catalán, de carácter bienal e itinerante, que comenzará en octubre próximo en Reus; en 2018 será albergada por Canet y en 2021 por Barcelona. Asimismo, pretenden declarar el Año Domènech i Montaner en 2023, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, y el Día de Domènech i Montaner el 27 de diciembre, fecha de su fallecimiento.
Vía El Periódico, La Vanguardia, El País.
Guía de arquitectura de Barcelona: 15 imprescindibles previos al Movimiento Moderno
Si hace dos semanas os mostrábamos los 20 edificios imprescindibles de Madrid, esta semana toca hacer lo propio con Barcelona. Y si ya en su momento teníamos un problema para hacer una selección de edificios, con Barcelona ya resulta imposible. Por ello vamos a abordar la guía de arquitectura de Barcelona en una serie de tres artículos.