El ayuntamiento de Westminster ha aprobado el diseño de Foster + Partners para la transformación del aviario Snowdon en el zoológico de Londres. Diseñado por el arquitecto y teórico Cedric Price en colaboración con Frank Newby y Antony Charles Robert Armstrong-Jones, el zoológico se convirtió en 1962 en el primer aviario del Reino Unido en permitir a los visitantes caminar a través de un hábitat natural de pájaros.
La remodelación preservará en gran parte de la calidad del diseño y estructura original, al tiempo que actualizará las estrategias de seguridad y de contemplación para adecuarse a sus nuevos residentes: una familia de monos colobus y loros. Para que los monos se sientan en casa, el diseño incorpora una serie de plataformas y elementos verticales, permitiendo a los visitantes aprender sobre los animales, mientras se balancean, saltan y exploran su entorno.
"El renacimiento del aviario Snowdon continúa su obra con estructuras históricas", dijo Norman Foster. "Se trata de la fusión de lo antiguo y lo nuevo, pero también sobre reutilizar su extraordinaria estructura. El nuevo sendero permitirá ampliar su rol para las próximas décadas. Asegurará la preservación de una estructura icónica y honrar a sus distinguidos autores del pasado, pero también preservar una ejemplo único del trabajo de Cedric Price", agregó.
El proyecto también incluye un nuevo centro educacional que permitirá a grupos de hasta 30 personas tener la oportunidad de aprender más sobre los animales y la historia arquitectónica del zoológico.
"Estamos encantados con que el ayuntamiento haya reconocido el valor de la restauración del aviario Snowdon del zoológico, y nos haya otorgado el permiso para llevar a cabo esta obra", dijo David Field, director del zoológico.
Se estima que el presupuesto del proyecto llegará a £2,5 millones, es decir, unos 3,3 millones de dólares aproximadamente. La remodelación comenzaría en enero de 2018 y su inauguración está programada para el verano boreal de 2019.