-
Arquitectos: GGA gardini gibertini architects
- Área: 1080 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ezio Manciucca
-
Proveedores: Agape, FACE, FritsJurgens, MANOLOBAGNI, ONDA BLU PISCINE, PLH, Riva 1920, Viabizzuno
'Casa AP' es testigo del renacimiento de una antigua aldea rural situada en la cima de una de las colinas más altas de Urbino, muy apreciada por su paisaje y el medio ambiente. El nuevo sistema de edificios se asienta sobre restos antiguos que datan de las comunas medievales. Vinculadas entre sí en el nivel del hipogeo, las estructuras descansan sobre una plataforma de hormigón rojo (38 x 20 m) que domina el paisaje circundante. El núcleo de las viviendas, que forma una sola unidad de vivienda, restaura el papel central de este sitio en el paisaje, restableciendo un diálogo directo y empático entre los nuevos edificios y la estratificación histórica. Las estructuras, en su cáscara de piedra, libres de superfecciones como canaletas o desagües y en sus proporciones medidas, se ofrecen al paisaje como artefactos puros, discretos y silenciosos, recuperando su identidad y afinidad con la matriz cultural rural del lugar.
Si el proyecto, con sus composiciones arquitectónicas y rigor, interpreta fielmente los temas formales típicos de esta región italiana (las Marcas), en sus interiores, en el tratamiento de los materiales, el diseño de la planta y su mobiliario, se pretende reivindicar su notable contemporaneidad.
La estructura de hormigón armado del perímetro interior, crea un espacio para que la luz natural inunde y libere el volumen de cualquier otro elemento que soporte la carga. El programa funcional completo se organiza en tres niveles. Para evitar el estacionamiento de automóviles y la vista de cualquier medio de transporte en el nivel del jardín, la entrada principal se encuentra en el gran garaje del sótano. En el nivel inferior, además de las áreas técnicas, se encuentran todas las instalaciones principales: una sala de cine, una galería de exposiciones en el espacio de conexión entre el edificio principal y su anexo, y un gimnasio con un SPA adyacente. Desde el sótano, la escalera conduce directamente al corazón del edificio principal, donde la vista se abre sobre el impresionante paisaje montañoso y el área de la piscina. La planta baja, totalmente proyectada hacia el exterior, no tiene una solución de continuidad con el jardín: este es la sala de estar, comedor, cocina y estudio privado.
En el primer piso, dispuesto en torno a un gran balaustrada, está el apartamento principal y dos habitaciones dobles con su propio baño. El diseño de los muebles, creado totalmente por los arquitectos GGA, de madera natural de nogal, califica y crea el orden en cada habitación ocultando las áreas de servicio áreas y los componentes tecnológicos. El anexo, con su estructura de marco de madera, es un recuerdo del granero que es a menudo una presencia constante en este paisaje. Un tercer edificio está situado en una pequeña colina artificial. En su sótano hay un depósito para el equipo de jardinería y una barbacoa en la planta baja. Esta parte del jardín, con su geometría desalineada hecha de Corten y hierba, quiere romper con la severidad de toda la composición al aire libre.
El suministro de energía, que es sólo eléctrico, está garantizado por un amplio sistema fotovoltaico escondido en los terrenos de la propiedad y situado a una distancia de los edificios.
Originalmente publicado en Octubre 02, 2017.