- Área: 180 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Yiorgos Kordakis
-
Proveedores: Interni Store, KOUFOMATA-DROSOS, Marble Factory, Wood E.R, constructions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas de vacaciones se encuentran en el tradicional pueblo de Firostefani, en la isla de Santorini.
Las dos antiguas y existentes casas cuevas, una al lado de la otra, excavadas en el suelo volcánico, son reconstruidas y utilizadas como residencias para los viajeros.
Una pequeña extensión se construye delante de la fachada de la segunda casa. En frente de las dos casas hay un patio con dos piscinas, que se encuentra más alto que el nivel de los peatones y las entradas.
El patio se puede utilizar como uno sólo, o se puede dividir en dos partes privadas, mediante una puerta corrediza que recorre todo su ancho.
La casa en el sector izquierdo es de unos 110m2 y consiste de una zona de estar, una cocina con comedor, un pequeño dormitorio con un baño, un dormitorio principal con un baño, una zona de ducha, un sauna, un baño turco y un espacio para el masaje y la relajación.
En la segunda casa a la derecha, hay una cocina con un comedor en la parte delantera, una sala de estar, el dormitorio principal y los armarios como un espacio abierto, y un baño en la parte posterior de la misma, aproximadamente con un total de 70 m2.
La intención del proyecto era crear dos casas tipo cuevas totalmente diferentes, que casi se opongan entre sí. La casa más larga en el lado izquierdo ha sido diseñado como un espacio primitivo, minimalista y escultórico.
Las líneas y los volúmenes agudos contrastan con las curvas lisas de la casa cueva, creando una sensación impar del espacio. Estos volúmenes tectónicos, de una manera más dinámica, podrían ser los restos de la remoción del suelo de la cueva, que organizan una especie de "laberinto". El uso de una paleta de colores similares y la materialidad, en el suelo y las paredes, forma una continuidad del espacio interior que pone de manifiesto las curvas y las formas aleatorias de la cueva. Los colores tipo tierra que se eligen, se vuelven más y más oscuros de espacio en espacio hasta la última habitación, que termina con un color gris oscuro.
Las paredes curvas, en algunas partes, son como capas delgadas de la "piel", que se pueden iluminar con una amplia gama de colores. La mayoría de los muebles se construyen para ser parte de esa "envoltura".
El espacio sensual y místico se completa con algunas piezas de mobiliario de mármol y madera, que presentan diversas proporciones y formas primarias.
La casa tiene una vista hacia el volcán y hacia el brillante paisaje de caldera, creando una antítesis entre el espacio interior más oscuro y la intensa sensación de iluminación del patio.
La segunda casa tiene un enfoque diferente. La idea principal del diseño era convertir la vieja cueva en un espacio futurista, innovador, intentando empujar los límites del espacio a un punto de ruptura. Las marcas de la cueva son evidentes, como el suelo de la tierra, que como apareció a través de la excavación, se mantiene. Una construcción espejada cubre dos de los lados del espacio principal, ofreciendo al espacio una perspectiva diferente. Los efectos de la luz y el color dentro del espejo crean ilusiones ópticas y huecos circulares y rectangulares luminosos que no existen en la realidad. Una pantalla de vídeo oculta dentro del espejo produce sonidos y movimiento.
Los armarios y la puerta del baño se posicionan fuera de la vista, detrás del espejo. El suelo está construido de un rústico mármol gris, que fortalece la materialidad y la textura de la parte antigua de la cueva.
La extensión de la casa es una caja blanca, que presenta en su cubierta una pequeña piscina. Un hueco rectangular en el techo revela la existencia del agua, dando un efecto visual de movimiento.
En el espacio principal de la casa, la cama se ubica en el centro, bajo la gran bóveda, mirando hacia la vista del volcán. Detrás de la cama, el mobiliario de color rojo oscuro se utiliza como un escritorio para prepararse.
El mármol, la madera lacada, el metal y las telas grises completan la paleta de los materiales. Las aberturas de las dos casas, hechas de madera, cubren casi toda la fachada del edificio para llevar la luz y la vista dentro del espacio. Al mismo tiempo, la vida de verano exterior se convierte en una parte del espacio interior.
El diseño de las casas de vacaciones está totalmente integrado en el paisaje volcánico y la arquitectura cubista de Santorini, con un enfoque más contemporáneo.