La serie de maquetas vaciadas en hormigón de Arquitectura esCultura, propuesta de Oscar Gonzalez Moix ganadora del premio a la mejor muestra en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, propone evidenciar una relación entre la arquitectura y la cultura con una bitácora materializada que aborda la atemporalidad y la evanescencia a partir del paisaje, la masa, la andenería y la geometría.
Conoce en detalle las maquetas y su proceso de fabricación a continuación.
Descripción por los autores. El interés por rescatar la relación entre arquitectura y cultura y confundirlo, en el mejor sentido de la palabra, con escultura, representa una preocupación en el proceso del proyecto y la obra del arquitecto Oscar González Moix.
Así, se parte de la noción de que toda experiencia arquitectónica es multisensorial, ya que abraza cualidades de la materia y la no materia, del espacio cerrado y del espacio abierto, del espacio certero y del espacio ambiguo, de escala humana o monumental, de las variadas temperaturas y texturas, de sonidos y silencios.
Procesos que plantea la luz, la masa y sus respectivas sombras escalonadas como materias primas constructoras del plano y del espacio y los acerca a la categoría de lo tangible, introduciéndolos al terreno escultórico, abrazando el lugar en comunión directa con el sitio específico.
Soy espacio en el que estoy, espacio de esparcimiento, de recreación, de unión, de identidad, de culto
De ahí surge una austeridad material que orquesta un contrapunto implícito entre la luz y las sutiles particularidades de la masa monumental que sirve de soporte y de símil del contrafuerte andino en comunión con once maquetas vaciadas en hormigón, todas ellas construidas en, con y para confundirse en el paisaje.
La exhibición es una propuesta lúdica que intenta compartir un proceso de diseño, una bitácora materializada (no dibujada) que moldea la masa y la luz, reactivando el derecho del goce de los sentidos; una búsqueda expansiva y expresiva que favorezca la alianza entre la arquitectura, la creación, la ingeniería, la ciencia, el arte, la cultura y los medios de comunicación destinados a proporcionar nuevas e inesperadas transversalidades.
Mediante una serie de maquetas y fotografías en blanco y negro que delatan aproximaciones al espacio, texturas y detalles, se recorre este proceso que culmina con dos obras públicas culturales (arquitectura/cultura) recientemente construidas.
Ambas obras son el resultado de un paradójico diálogo entre la atemporalidad del objeto contenedor y la evanescencia que genera la luz y la sombra cambiante sobre el paisaje, la masa, la andenería y la geometría.
Muestra: Arquitectura esCultura
Estudio: Gonzalez Moix Arquitectura
Arquitecto a cargo: Oscar Gonzalez Moix
Año: 2017
Crédito de fotografía: Ramiro Del Carpio, Andrés Negroni y Rodolfo Rey
Auspiciador: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Colaboradores: Rhony Alhalel Lender (Curador), Ramiro del Carpio (Fotografía), Rodolfo Rey (Maquetador)
Gonzalez Moix Arquitectura - Lima: Daniela Chang, Betzabé Gutierrez, Ana Gabriela Orihuela, Beatriz Rodriguez, Jorge Sandoval, Rodolfo Rey y Yoselim Sánchez