El Ministerio Israelí de Cultura ha revelado el tema de su pabellón en la Bienal de Venecia 2018: In Statu Quo: Architecture of Negotiation. En la exhibición los arquitectos Finkelman, Deborah Pinto Fdeda, Oren Sagiv y la curadora Tania Coen-Uzzielli examinarán "los complejos mecanismos del 'Status Quo' dentro de los espacios sagrados compartidos en Israel-Palestina, que funciona como un sistema informal —aunque controversial y frágil— de coexistencia entre rivales".
"En el contexto geopolítico de la Tierra Santa", argumenta el equipo curatorial, "la combinación de eventos históricos, mitos y tradiciones ha creado una multiplicidad de lugares, sagrados para grupos de religiones, comunidades y afiliaciones que compiten entre sí".
"Estos a su vez han llevado a la formación de una extraordinaria concentración de intrincados espacios, fragmentados y estratificados tanto histórica como físicamente". Como resultado, y mediante "una delicada red de negociaciones y acuerdos políticos, [...] cada lugar preserva su propio "modus vivendi" mientras mantiene un meticuloso protocolo de actividades diarias, acuerdos y rituales", agregan.