La oficina Miralles Tagliabue EMBT, asociada a la firma parisina Ilimelgo, han sido anunciados ganadores de un concurso privado para la renovación y ampliación de la sala de eventos en Romainville en París, Francia.
Este concurso de dos etapas organizado por la Ayuntamiento de Romainville tiene como objetivo diversificar el conjunto de actividades que se ofrecen a sus habitantes y dotar a la ciudad de un espacio contemporáneo y flexible.
Según los autores, la propuesta ganadora es "el resultado de nuestra reflexión sobre los desafíos del programa, el urbanismo de Romanville, pero también sobre cómo mejorar la calidad de vida e imaginar un impacto positivo que pueda contribuir al futuro del vecindario".
Memoria oficial: Nos centramos en el contexto y la relación que el nuevo hall de eventos y las salas modulares podrían establecer con el vestíbulo, la avenida Paul Valliant Courtier y el jardín con vistas a las antiguas canteras. Desde un punto de vista urbano, nuestra propuesta se centra en dos estrategias principales:
- Renovación de la fachada frontal del edificio, creando más transparencia y ofreciendo vistas al jardín.
- Crear un diálogo entre la extensión del edificio y el camino peatonal que conduce a la parte posterior del sitio y al parque infantil.
Mediante un estudio histórico del sitio, llegamos a la conclusión de que la sala de eventos existente debería ser más visible y más fácil de ser apropiada por parte los residentes de la ciudad. Tal establecimiento público requeriría de una entrada generosa y visible. Además, el programa incluye un parque infantil que debería ser accesible para todos. Por lo tanto, el edificio principal debía crear un pasaje directo al patio de recreo en la parte posterior de la parcela.
El objetivo de esta idea es cambiar la naturaleza del edificio actual llamado ‘salle des fêtes’ en un espacio de entrada, creando un diálogo entre la calle como espacio público, el jardín semi-público y el espacio más privado de los pasillos y las áreas de trabajo. Esto se logra mediante la permeabilidad de la fachada principal, que permite vislumbrar el jardín y el paisaje de las antiguas canteras.
Aliviada de su uso actual, la anterior ‘salle des fêtes’ cambia su programa y se transforma en una extensión del espacio público, convirtiéndose en un lugar de reunión y en un espacio umbral. La fachada transparente crea una conexión visual con el jardín en la parte posterior. La mitad del edificio sirve ahora como un espacio de transición al aire libre para el patio de recreo en la parte posterior, mientras que la otra alberga el vestíbulo de la nueva sala de eventos.
El lado de la extensión del proyecto constituye la sala de eventos y la sala modular. Su objetivo es centrarse en la relación entre estos nuevos elementos, el jardín y el paisaje, ya que identificamos a este último como el activo más importante que el sitio tiene para ofrecer.
La extensión también comprende una prolongación del ala este del edificio. Este nuevo volumen se colocará en el borde este de la parcela y alberga las oficinas y espacios logísticos necesarios para el funcionamiento de las dos salas. Como estos dos salones están ubicados en el centro del jardín, el lado oeste sigue siendo un paisaje al aire libre. Además, este acuerdo establece una conexión visual con el patio de recreo de la escuela Anatole France School, lo que hace que el jardín parezca aún más amplio.
El camino entre Paul Vaillant Couturier Avenue y el patio de recreo al final de la trama es el hilo conductor a lo largo del proyecto. Un paseo por el paisaje del jardín atraviesa una variedad de laderas y rampas siguiendo el trazado natural del terreno, así como las diferentes inclinaciones de las fachadas.
Para maximizar el uso del espacio al aire libre, se ha colocado una pequeña plaza entre la sala modular y la sala de eventos, lo que permite que algunos eventos tengan lugar afuera. Finalmente, el patio de recreo se ha colocado en una topografía inclinada al oeste del sitio, hacia la escuela primaria y en el área pavimentada al noroeste, creando así un paisaje complejo de pequeña escala.
Arquitectos
Ubicación
Romainville, FranciaArquitecta principal
Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBTArquitecto local
IlimelgoDirectora de proyecto
Elena NedelcuEscenografía
TournyPaisajismo
Elena NedelcuAcústica
AVLSInstalaciones
EPDCPremio
Primer LugarPresupuesto
5.000.000 €Área
2600.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of EMBT