Tras un largo proceso de selección del que únicamente quedaron 21 proyectos finalistas de la más de 250 obras presentadas, hoy 14 de noviembre, se han dado a conocer los ganadores del Gran Premio Enor y el Premio Enor de Arquitectura Joven de la VII Edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor.
El Gran Premio Ascensores Enor a la mejor obra realizada en el territorio de España y Portugal ha recaído en el Museo de las Colecciones Reales de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón (Mansilla y Tuñón Arquitectos).
Por otro lado, el Premio Enor a la mejor obra de arquitectura joven ha sido concedido al proyecto Can Jordi i n`Àfrica de los arquitectos Irene Pérez y Jaume Mayol (TEd'A arquitectes).
Museo de las Colecciones Reales / Mansilla + Tuñón Arquitectos
El jurado ha valorado: "El impacto de la arquitectura en la memoria de la ciudad y especialmente del lugar, sabiendo hacer convivir lo contemporáneo con un contexto histórico y patrimonial; asimismo se reconoce lo acertado de su carácter híbrido entre museo e infraestructura. El Museo de las Colecciones Reales habla de los valores permanentes de la arquitectura".
Casa Jordi y África / TEd`A arquitectes
El jurado ha valorado: "A través de la profundidad de la materia y su memoria puede configurarse una obra altamente expresiva. Se reconoce cómo se usa el programa para reformular un modo de habitar ligado a un exquisito control dimensional de los espacios".
Finalistas
Tanto las obras ganadoras como las finalistas formarán parte de la publicación que, como en ediciones anteriores, será editada por el Grupo Ascensores Enor. Esta publicación, que estará disponible en castellano y portugués, explicará en detalle y con abundante material gráfico, todas las obras premiadas y finalistas, además de incluir un texto crítico sobre las obras reconocidas.
El Grupo Ascensores Enor tiene previsto organizar, además, una exposición itinerante en la que tendrán cabida los mejores proyectos elegidos por el jurado y que se realizará en distintos lugares dentro del ámbito geográfico del premio.
El jurado de esta edición ha estado integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la arquitectura: Cristina Guedes, Santiago de Molina, Bet Capdeferro, Jesús Irisarri Castro, José María Sánchez García como ganador del VI Premio de Arquitectura Ascensores Enor 2014 y Carlos Quintáns Eiras.
Concedido cada 3 años, desde su primera edición celebrada en 2005, el Premio de Arquitectura Ascensores Enor, es una oportunidad excelente para celebrar, promover y divulgar a toda la sociedad la mejor arquitectura realizada por arquitectos de España y Portugal.
El premio se planteó desde el firme convencimiento de que la buena arquitectura puede suceder tanto en los proyectos de mayor escala como también en los más pequeños y humildes; en los centros de las grandes capitales o en los rincones más recónditos; a partir de programas de uso complejos o para satisfacer necesidades muy elementales.