- Área: 95 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Iván Casal Nieto
-
Proveedores: Ikea, Ledbcn, Ondarreta, Zava, Zava, Ledbcn
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo de este proyecto es el diseño de un bajo comercial destinado a una empresa de comunicación y publicidad. La planta alargada del local, con una gran fachada de vidrio orientada a oeste, y dos grandes ventanales al fondo orientados a oeste, ya proponían un recorrido longitudinal donde la luz natural fuera el reclamo para avanzar y recorrer el espacio. Para el desarrollo de su actividad los promotores requerían un programa con 3 estancias diferenciadas: recepción, sala de reuniones y zona de trabajo con sala anecoica.
Partiendo de este punto se dispuso un esquema lineal, donde las estancias están interconectadas visualmente de forma clara y sencilla. Al entrar el cliente tiene una visión global del funcionamiento de la empresa y sus procesos de trabajo.
A nivel de diseño se dispone una sucesión de transparencias, superposiciones y maclas que se clarifican a medida que se recorre el local. Un vistazo rápido y complejo que se va descubriendo según te adentras en el espacio. De todas las estancias diseñadas, la sala de reuniones es el espacio central, es el alma de la empresa. Un espacio estático, ausente de ornamento, información o producto. Un espacio donde las ideas tienen peso e importancia, porque el auténtico producto de venta se transmite en esta sala. Un producto complicado de vender y cuya importancia debe ser transmitida en un entorno sin referencias donde comprobar que los conceptos siguen funcionando.
La recepción es un gran escaparate que muestra al público la acción de mover, clasificar y escoger el material relativo a la actividad. Para este espacio se proponen una trama de pilares que marca distintas circulaciones a recorrer. Con la clara intención de potenciar el diseño propuesto, se ha simplificado el uso de colores y materiales, eligiendo el negro para el contenedor preexistente y el blanco para la nueva intervención espacial, utilizando así un lenguaje escenográfico donde el contenedor desaparece. A su vez el blanco unifica materiales distintos como el DM o el hierro, dejando sólo el OSB desnudo para aportar calidez al espacio.