- Área: 417 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Julien Lanoo
-
Proveedores: Nelissen, RZB
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño edificio, en la confluencia de lo extraño y lo familiar
Preámbulo
"Tipo del bar: Te ves como un payaso en esa estúpida chaqueta.
Marinero: ¡Esta es una chaqueta de piel de serpiente! Y para mí es un símbolo de mi individualidad y mi creencia ... en la libertad personal.
Tipo del bar: idiota.
Marinero: C'mere".
Salvaje de corazón - 1990 - David Lynch
Un edificio unificador y divertido
El desafío urbano consistió en crear un marco de estructuración en este sitio de esquina cuyos límites se basan en bajos edificios adosados, en las calles Marx Dormoy y Léon Blum. En la esquina, el parapeto del restaurante de la escuela asciende suavemente, creando un arco que oculta el equipamiento técnico del restaurante (manejo de aire central y bomba de calor) mientras libera la planta baja. El tratamiento arquitectónico es contextual en su forma urbana y su materialidad; el uso del ladrillo, que domina el paisaje, ha recibido una revisión contemporánea y cualitativa que muestra el policromado ladrillo emblemático de la arquitectura regional. El diseño de la mampostería, con un patrón casi aleatorio, evoca la piel de serpiente y activa el potencial imaginario, la arquitectura y los sueños infantiles: en un mundo donde debes respetar las reglas del juego urbano, el edificio transmite un mensaje de imaginación, y parece, con su "piel de serpiente" y "ventanas en forma de escamas" para tener el poder de moverse ...
Un espacio protegido y relajante
Las fachadas del restaurante, monolíticas y protectoras, forman un límite, casi una membrana orgánica, y aíslan de la calle este lugar donde la calma y la privacidad son necesarias, pero sin encerrar al usuario; con su conjunto de ventanas en dos niveles, pequeños y grandes, puede, a simple vista, besar la calle sin ser visible desde el exterior. Si las paredes forman un filtro, el interior del restaurante se expande horizontalmente en dos áreas muy luminosas que se abren a un jardín interior.
Cita
«Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso»
Albert Einstein