-
Arquitectos: IBUKU
- Área: 155 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:José Tomás Franco
Descripción por los arquitectos. Este edificio es una fantasía de lo que debe ser una sala de clases. Está apoyado en una torre central de bambú con un tragaluz en el centro. El edificio no tiene muros y la "puerta" es un arco de bambú que actúa como un umbral entre la clase y el mundo exterior.
'En general, en Green School, especialmente en este jardín infantil, los estudiantes no se sientan en filas mirando al profesor. El hecho de tener una torre de bambú en el centro, y contar con un espacio circular, realmente funciona. Los niños tienen un pequeño rincón de almacenamiento, otra esquina para jugar... pueden usar el espacio de diferentes maneras. Este espacio clásico y simple nos sigue inspirando hasta el día de hoy', comenta Elora Hardy, Fundadora y Directora Creativa de IBUKU.
El concepto general del edificio gira en torno a su cubierta, que baja hasta una altura entre 1m y 1.5m en su perímetro para evitar distracciones durante el horario escolar. El tragaluz central permite esta operación, al liberar el paso de la luz desde arriba.
El espacio abierto bajo la cubierta es cualificado a través de una serie de estaciones de juego, además de distintos tipos de mobiliario que pueden adaptarse a diferentes actividades. La estructura se posa sobre una superficie mezcla de barro y concreto, que es más facil de mantener debido a su alto uso. Las superficies exteriores han sido cubiertas de arena, para permitir el juego de forma segura y libre.
John Hardy invitó a Jörg Stamm a aportar con sus habilidades de carpintería estructural alemana y con su experiencia en la construcción tradicional con bambú colombiano, para ayudar a realizar los diseños. "La innovadora torre de bambú utilizada en este edificio fue propuesta inicialmente en un libro de Frei Otto sobre el potencial del bambú en estructuras livianas", comenta Stamm.