Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile, el Cabildo de la Catedral Metropolitana solicitó hacer una conservación al cielo abovedado de la Catedral para mejorar las condiciones de seguridad y estado de la ornamentación post terremotos y que tuvo como objetivo resguardar la integridad de la gran cantidad de fieles que asisten diariamente a la Catedral.
La empresa Grupo Predio fue la encargada de realizar los trabajos de restauración y conservación de la bóveda central de la catedral y también de la capilla del sagrario, la cuál se ha dedicado a la restauración patrimonial por más de 15 años contando con amplia experiencia en la ejecución de obras singulares, de arte y arquitectura destinadas al patrimonio y Zonas Típicas, por lo que ha trabajado con instituciones tanto publicas (Consejo de Monumentos Nacionales) como privadas.
Cabe destacar que nunca se había llegado a la bóveda desde la reparación de Eusebio Celli en 1906, oportunidad que permitió descubrir que las pinturas del cielo son al fresco. También es importante señalar que las fisuras fueron trabajadas con criterios de reversibilidad (se puede cambiar en el futuro).
Descripción Grupo Praedio: El encargo exigía un desafío de ingeniería, arrimarse a los cielos de la Bóveda no era tarea sencilla. Hubo que utilizar dos máquinas que alcanzaran la altura de 20 metros para poder conocer el estado de las grietas, las cuales desde el suelo parecen ser pequeñas pero a medida que uno se acerca se puede ver que son de gran envergadura.
El otro desafío operativo que se presentaba era que la manutención se debía realizar en un plazo de 30 días y no se debían interrumpir los servicios eucarísticos, por lo tanto el equipo de personas debía ser reducido y debían trabajar en absoluto silencio. Teniendo en consideración que estaban dentro de un espacio sagrado.
Existía un mayor desafío: se requería alcanzar un alto impacto en materia estética y seguridad, en el tiempo más eficaz y con una economía de escasez, esto supone una tarea asertiva e innovadora, que nos exigía una estrategia de conservación sin errores y con los cánones patrimoniales del mas alto nivel: reversibilidad en conservación.
Durante
Para poder utilizar las maquinas al interior de la Catedral fue necesario construir una estructura de madera que fuera capaz redistribuir el peso de los brazos mecánicos en el suelo ya que este cuenta con un subterráneo y la estructura superior es bastante débil y antiguo, por lo que no se podía contar con que resistiera el peso de las maquinas, a su vez el suelo estaba cubierto con baldosas hidráulicas, las cuales podrían ser dañadas por el peso de las maquinas, por lo que se cubrió de MDF para protegerlas.
El trabajo de mantención se debió plantear por etapas y de forma coordinada con las maquinas ya que era necesario ir moviendo las grúas a través de la bóveda simultáneamente para poder seguir el patron de trabajo que se determino en el tiempo estimado.
Dentro de los trabajos que se tuvieron que efectuar se incluyo el resane de grietas y fisuras y la consolidación de las zonas afectadas estructuralmente, esto se hizo con yeso, malla desplegada y estopa. Para la homologación cromática se utilizaron pigmentos y aditivos para poder lograr una homologación con respecto al color de base para en otra etapa posteriormente hacer una homologaciónn total.
En materia patrimonial, los criterios trabajados tuvieron que ver con la reversibilidad de la materia de trabajo. Es decir, que todas las obras de conservación se trataron de tal manera que la interacción de la manutención fuera reversible y así dar paso a que en un futuro se pueda generar una restauración plena.
Reseña Histórica
Una de las construcciones más emblemáticas de nuestro país es la Catedral de Santiago de Chile. Esta no sólo destaca por su tamaño, construcción e historia, sino que es el parte de la identidad de la nación.
El templo se ubica a un costado de la Plaza de Armas, de hecho Pedro de Valdivia al fundar la ciudad y trazar el damero, que iba a ordenar y organizar la urbe, le otorgó un espacio relevante al espacio que ocuparía la Iglesia debido a la gran importancia que tenía el Cristianismo para la corona española y los conquistadores.
Claramente la Catedral que conocemos hoy no es la misma a la que se erigió en el siglo XVI, ésta sufrió modificaciones con el pasar de los años y de hecho algunos especialistas en el tema destacan 4 grandes etapas:
Una primera etapa primitiva, que va desde los inicios de las construcciones en 1541, incluyendo los innumerables intentos fallidos por mantenerla de pie, hasta el terremoto de 1730; una segunda etapa, con las trascendentales modificaciones de Matías Vásquez de Acuña; una tercera etapa, en relación al aporte del arquitecto Joaquín Toesca; y una cuarta etapa, con las transformaciones finales realizadas por el arquitecto Ignacio Cremonesi. Así, el templo evoluciona constructivamente desde adobe, pasando por piedra de cantería, ladrillo hasta acero y hormigón armado; y el desarrollo espacial desde un pequeño lugar interno adintelado a la construcción de tres naves con la central de mayor altura y rematada por bóvedas de cañón y sus muros completamente revestidos para la incorporación de profusa decoración.
En la actualidad la Catedral de Santiago recibe a una gran cantidad de visitantes tanto nacionales como internacionales, los cuales se acercan a participar de las misas, festividades religiosas, oficios y otras actividades litúrgicas. También están los visitantes que se acercan para conocer su arquitectura, construcción y diseño, ya que es una relevante obra del Neoclásico. A mediados del siglo XVIII tras el incendio que afectó a la Catedral, se le encargó al arquitecto Joaquín Toesca realizar la fachada y la Iglesia del Sagrario, proceso que finalizó 80 años más tarde.
Durante el período de construcción participaron Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi, éste último imprimió un sello toscano y romano al edificio patrimonial, agregando dos torres a la fachada.
La Catedral de Santiago, construcción de aproximadamente 4500 m2, como mencionábamos al inicio es una obra de gran envergadura y que su construcción alberga la historia de nuestra nación. Su valor e importancia no sólo radica en la vinculación con la religión católica, pilar fundamental de nuestra historia, sino que también abarca otras áreas como la cultura, tradición, historia, entre muchas cosas más.
Descripción Proceso de Restauración
Encargo: Reparación de grietas y fisuras en Bóveda de Cañón Catedral Metropolitana.
Propuesta de intervención de Grupo Praedio
Metodología:
- Revisión metodológica in situ.
- Levantamiento de información mientras dure proceso pensando en futura restauración.
- Reparación de principales grietas y fisuras, definidas según cánones del CMN e Internacionales.
- Homologación Cromática de las grietas enlucidas con el fin de no resaltar la solución temporal, homologando la situación actual.
Tiempo:
- Ejecución de obras en 30 días hábiles.
Logística:
- Utilización de 2 brazos articulados debido a la altura de intervención y versatilidad de movimiento.
- Cierre perimetral entre 6 columnatas.
Desafíos:
- Estrechos tiempos, altas expectativas de intervención.
- Respetar liturgias diarias y celebraciones masivas.
- Altura de intervención: 18,5 mts.
- Utilización de 2 brazos articulados de 7.300 kgs.
- Intervención con un mínimo de impacto en la infraestructura existente.
- Construcción de plataformas artesanales para distribución de cargas de brazos articulados.
- Definición de metodología de intervención en terreno.
Definición de patologías existentes:
Los principales deterioros encontrados en la zona específica de intervención / interior, bóveda central y perímetro sobre cornisa corrida:
- Impregnación y deposito de suciedades (Contaminación y Suciedad).
- Posee suciedad en todas las ornamentaciones de las fachadas del edificio.
- Degradación del material (Oxidación y Corrosión).
- Oxidación y corrosión en las mallas existentes como método de sujeción de los enlucidos de concreto.
- Desprendimiento del material.
- Desprendimientos del recubrimiento y la pintura de sus ornamentaciones.
- Fracturas, Fisuras, micro fisuras y grietas.
- Elementos faltantes.
- Condensación de humedad.
- Capas sucesivas de pintura.