- Área: 113 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alberto Figueroa
“School in Ghana” es el resultado del concurso internacional “4th Earth Architecture Competition” organizado por “NKA Foundation” con el fin de desarrollar un prototipo de aula que formará parte de un centro de educación secundaria en Abetenim, en la región Ashanti, Ghana.
El objetivo de este proyecto fue crear un edificio con materiales y sistemas de construcción locales, que permitiesen involucrar a la mano de obra local fomentando la economía local, así como a voluntarios internacionales, en su mayoría estudiantes y recién graduados en arquitectura, que les permitiese ganar experiencia en sistemas constructivos sostenibles como rammed earth.
El proyecto fue rediseñado directamente en el emplazamiento para poder adaptarse al lugar y crear una conexión con la cultura autóctona de la zona. Por ello, consiste en un edificio aislado dotado con un aula al que le precede una antesala que servirá como zona de estudio y almacenaje.
La orientación y geometría del edificio fue elegida para minimizar la exposición directa al sol y maximizar la iluminación indirecta y así reducir la dependencia de iluminación eléctrica y el coste de mantenimiento que ello conlleva. La forma de la cubierta tiene una doble función, recoger las aguas pluviales (agua de lluvia) para poder reutilizarla en futuros aseos y dotar a los alumnos de la mejor acústica posible.
El sistema constructivo está formado por dos tipos. En su base por rammed earth. Este sistema permite la utilización del material local, tierra arcillosa, que una vez mezclado con cemento y la correcta proporción de agua, permite un muro con una resistencia equiparable al hormigón. En la parte superior, utilizamos una estructura de madera de columnas y vigas que nos permite envolver el edificio con piezas de madera pintada las cuales permiten la ventilación cruzada, la iluminación indirecta y la conexión visual con el entorno.
Los colores y geometrías de la fachada del edificio hacen una referencia a la tela típica local llamado Kente. El Kente se considera una representación de la historia y cultura de Ghana, el cual es una pieza textil fabricada en un telar manual que está reservado para ocasiones especiales como bodas, funerales o conferencias. La combinación de los colores y patrones es un lenguaje que transmite un mensaje que varia desde sentimientos de amor o admiración a representación de un título o cargo (Por ejemplo, hay un Kente diseñado para Barack Obama que solo lo puede llevar el)
El proyecto esta documentado en formato de video para ayudar a futuros directores de proyectos, ONG/NGO y voluntarios a conocer el proceso de construcción, aprender de las decisiones que tomamos, así como educar a aquellos estudiantes que no pudieron formar parte de la construcción.