- Área: 360 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Federico Kulekdjian
-
Proveedores: Ceramicos Syria, Construser Alvear, Corralón Tramontana AST, Domec, Maderera Vagol, Pocellanatos Ilva, San Martin
Contexto / Ubicación
P 4402 es un edificio de vivienda colectiva que se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra en la salida de la Av. Donado, más precisamente, en el cruce de la Av. Gral. Paz y Panamericana. Posee seis unidades habitativas en un pequeño lote de esquina de 8x14 mts. emplazado en una manzana atípica con las limitaciones propias de la zonificación R2 B1 de un tejido residencial medio y que además cuenta con la posibilidad de construir en la totalidad del predio.
El edificio intenta completar el máximo volumen construible proponiendo un contundente bloque de hormigón conformado por una serie de planos horadados que reconstruye una volumetría exterior, generando expansiones permeables hacia el perímetro de la fachada, incluida la terraza que permite la entrada de luz al interior de los espacios comunes del edificio.
Configuración / Consistencia
El bloque posee cuatro niveles de altura y se propone hacia el exterior como una configuración sintética a partir de una envolvente mono-material, que permite indagar a través de una experimentación morfológica con una serie de operaciones de socavados, perforaciones, adiciones y escisiones del volumen. Dichas operaciones generan situaciones diversas que aportan cualidades espaciales calibradas que permiten diversificar las unidades habitativas.
Estos procedimientos, en conjunción con la búsqueda de una experimentación material y sensible, intentan proporcionar una espacialidad interior vital, filtrando la luz a espacios tanto privados como semipúblicos, en los distintos momentos del día.
Tectónica / Materialidad
La estructura y envolvente exterior se ejecutó en hormigón elaborado in-situ, conformando una piel con ciertos grados de permeabilidad, que se materializó con un encofrado de maderas dispuestas horizontalmente. Las operaciones de socavados se ejecutaron de forma variable permitiendo alternancias y gradientes de luminosidad y opacidad.
Las medianeras, los interiores comunes y los andariveles de servicios se ejecutaron con ladrillos comunes seleccionados, que quedan a la vista con junta enrasada, proponiendo un interior de texturas muy diferente al exterior.
En el proyecto nos propusimos elaborar una investigación material, en la que el usuario experimente una atmósfera no convencional, algo así como un continuo filtrado de luz, de relaciones espaciales del edificio y de sus cualidades materiales.
Organizativo /Disposición
Como síntesis organizativa la propuesta se organiza en relación a una serie de andariveles concéntricos. El andarivel exterior es el que contiene los usos de espacios para cocinar, de guardado y de expansiones cubiertas o semicubiertas. El andarivel intermedio es donde se desarrollan los usos de estar, de dormir y de estudiar, el cual es el menos determinado de ellos. Por último, el andarivel interior es el que está destinado a resolver los servicios, privados y de aseo. El andarivel exterior es el que promueve una diversidad morfológica, cuando se desplaza según los niveles, y genera una fachada particular provocando un engrose en el espesor en fachada que acentúa la contundencia del bloque de hormigón mono-material.
Todas las unidades habitativas poseen sus lugares de expansión (balcones y terrazas) pertinentes, que se disponen entorno a los espacios de habitación, quedando un núcleo en el centro del predio destinado a los medios de salida y los servicios, que se iluminan cenitalmente a partir de huecos sobre la azotea.
El proyecto interpela ciertas posibilidades tipológicas y programáticas (con algún grado de indeterminación), proponiendo que las unidades en doble altura puedan ser completadas, o bien que puedan ser utilizadas como ámbitos de trabajo o ateliers.
Propuestas / Resultado
La particularidad de proyectar en un pequeño lote en esquina y la posibilidad exacerbar la volumetría permitida por el Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires, nos permite investigar ciertas lógicas a partir de operaciones con el vacío, que resultan en una interesante manipulación del objeto arquitectónico.
El proyecto persigue una dialéctica entre su configuración volumétrica, la resolución material y la disposición espacial propuesta, dejando lugar a una cierta tensión propositiva como búsqueda para producir un conocimiento a nivel proyectual.