A comienzos de esta semana, el alcalde de la comuna de Recoleta (Chile), Daniel Jadue, anunció la creación de una inmobiliaria popular. La iniciativa, inédita en el país sudamericano, consiste en la construcción de dos edificios de 5 pisos de alto, con un total de 38 departamentos de 55 metros cuadrados, disponibles para ser arrendados a las familias vulnerables de la comuna.
Según un reportaje de 24 Horas, noticiero del canal estatal chileno, una de cada cuatro familias en la comuna comparten una vivienda con otro hogar o núcleo, fenómeno común en Chile y conocido como allegamiento. Paralelamente, Recoleta está viviendo un rápida densificación residencial con motivo de la saturación y encarecimiento en comunas vecinas como Santiago Centro y Providencia.
Inmobiliaria Popular de @Muni_Recoleta es una iniciativa inédita que permitirá construir 38 departamentos municipales que serán arrendados a familias de menores ingresos. Las viviendas tendrán 55 metros cuadrados, con living, comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y bodega. pic.twitter.com/60lvyhQpho
— SERVIU METROPOLITANO (@Serviu_RM) 30 de enero de 2018
En esa línea, investigadores especializados en los procesos de renovación urbana del centro y pericentro de la capital chilena, como Ernesto López, han planteado que a los sectores medios "les está costando acceder a la vivienda porque se ha vuelto inalcanzable".
El terreno del primer proyecto de la inmobiliaria popular fue cedido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana (Serviu RM) y la construcción se financiará con los subsidios adjudicados al municipio. Entre las condiciones, los arriendos no superarán el 25% del sueldo del arrendatario, y consideran un plazo límite de 5 años por cada unidad.
El programa de cada departamento cuenta con una sala de estar, comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y bodega, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Juan Sabbagh, quien colaboró gratuitamente en la iniciativa municipal. En conversación con el periódico La Tercera, Sabbagh —Premio Nacional de Arquitectura 2002— comentó:
Lo entiendo como un deber social. Estamos convencidos que el único camino para transformar Santiago en una ciudad equilibrada, homogénea y que convivan distintos niveles sociales, es que produzca integración y vida urbana
Tras el anuncio, la iniciativa ha sido calificada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) como una propuesta que "va en línea con [nuestra] propuesta de ampliar el rol del Estado al generar vivienda pública con integración social, permitiendo a personas vulnerables vivir en mejores barrios".
Asimismo, la iniciativa ha despertado el interés de otras comunas de Santiago, como Renca, Macul y Las Condes, quienes estudiarán su replicabilidad.
Vía 24 Horas, La Segunda, La Tercera, CNN. Agradecimientos a Serviu RM.