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Arquitectos: Technical University of Berlin / CODE Chair Construction + Design - Ralf Pasel; Technical University of Berlin / CODE Chair Construction + Design - Ralf Pasel
- Área: 235 m²
- Año: 2017
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Fotografías:CODE + Johannes Belz
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Proveedores: Calco Cochabamba, Coboce Cochabamba, La casa de las calaminas, Pueblo ladrillero Sipe Sipe, Salqui Cochabamba, Synergy Cochabamba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo era diseñar un campus de agronomía para el departamento de la recientemente fundada Facultad de Agronomía, que forma parte de la escuela vocacional existente "Sayarinapaj" en Bella Vista, Bolivia. En la primera fase, 40 estudiantes bajo la dirección del Prof. Pasel y su equipo diseñaron y crearon en colaboración con socios interdisciplinarios un edificio escolar, que debe servir a aproximadamente 75 estudiantes como un ambiente de aprendizaje de apoyo para sus estudios agrícolas. Fue galardonado con el Premio SEED 2017 y los Premios Heinze. La extensión del campus se completó recientemente con la construcción de un internado, igualmente diseñado y construido por el equipo. El objetivo era desarrollar edificios que no solo cumplieran los requisitos arquitectónicos basados en la incorporación de tradiciones locales de construcción y métodos de producción, sino que también sirvieran como un modelo a seguir en términos de consumo de energía, así como de gestión de agua y desechos.
La pensión constituye la segunda fase de construcción dentro del campus del centro de capacitación. El nuevo edificio complementa funcionalmente la escuela operativa i.a. con los dormitorio para los estudiantes, una sala de conferencias, una cocina, un comedor, lectura, sala de recreación, así como sus instalaciones independientes. Los requisitos técnicos en esta fase corresponden al complejo plan de asignación de espacio y en línea con los altos requisitos de comodidad. En consecuencia, los estudiantes tienen que trabajar con oficios relacionados con la construcción, así como con los oficios relacionados con el interior, los servicios del edificio y el entorno. Las primeras semanas se programan varios talleres, encuestas y excursiones para fomentar el intercambio intelectual entre los estudiantes de TU Berlin y los participantes en el lugar. Al mismo tiempo que se está adquiriendo el equipo técnico especializado, se instalan los estudios del centro de capacitación específicamente para el desarrollo del proyecto, se comienza a inspeccionar el sitio. Colaborando con un grupo de trabajo femenino en el sitio, se forman tres cuadrillas de cinco hombres para desarrollar las fachadas, los servicios de construcción (instalaciones eléctricas / instalaciones sanitarias), la terminación del techo y el diseño del entorno. Un grupo más grande de tripulación, de siete a ocho hombres, se dedica al diseño interior y la construcción, como muebles y puertas de madera.
Con medios simples pero efectivos, el edificio responde a las condiciones climáticas extremas. La mampostería de ladrillo macizo compensa la fluctuación diaria de la temperatura, lo que permite un clima interior confortable. La construcción ventilada del techo evita que las habitaciones se sobrecalienten. Su orientación garantiza un suministro adecuado de luz natural en las habitaciones y la declinación óptima del techo para la integración del sistema solar.
Como el proyecto se basa en un enfoque integrador de la arquitectura, los factores relevantes incluyen tanto el producto arquitectónico como el proceso de varias capas de su creación, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, sociales, culturales y académicos. Siendo desarrollada por una colaboración internacional e interdisciplinaria de expertos, estudiantes y artesanos / mujeres de Alemania y Bolivia, la transferencia mutua de conocimiento entre la academia y la práctica, entre las dos culturas y entre las diferentes disciplinas es, por consiguiente, una de las características superiores de la proyecto.
En términos de arquitectura, la tarea general era crear un edificio de bajo costo y eficiente en energía, respetuoso del clima y de ahorro de recursos que sirviera como un entorno de aprendizaje de apoyo y como un estudio de caso para desarrollos de construcción sostenibles en entornos de baja tecnología, innovación y métodos inteligentes de construcción de bajo costo. Esto incluye que el edificio se diseñó de manera que se pudiera construir bajo las condiciones previas de "autoconstrucción", que constituye el 98% de las actividades de construcción locales.