Durante la última década, la arquitectura destacada y difundida del Perú se ha alejado lentamente de la vivienda unifamiliar, presentando una prometedora producción de edificios educacionales, restaurantes, oficinas y viviendas colectivas.
Esta última categoría agrupa una serie de edificios privados que se caracterizan por mantener una escala adecuada a sus contextos urbanos, transformándose en buenos ejemplos de una arquitectura que permite la habitación conjunta de varias familias en un mismo terreno, pero manteniendo una baja densidad general. Su baja altura, además, se ve acompañada por sugerentes operaciones en sus fachadas y recintos interiores, insinuando una búsqueda consciente por generar buenos espacios de vida para sus habitantes.
Edificio Atenea / K+M Arquitectura y Urbanismo
Según sus arquitectos, "se plantean unidades de vivienda tipo loft donde todos los espacios interiores de la vivienda están integrados y contienen los equipamientos mínimos privados. Estas unidades privadas se complementan con los ambientes más importantes del proyecto, los cuales comprenden los espacios comunes para el desarrollo colectivo". Sigue leyendo.
Verdea / Poggione + Biondi Arquitectos
Según sus arquitectos, "el proyecto ha mantenido y superado la cantidad de metros cuadrados de área verde que existían en la casa que precedió al edificio, ubicándolos en techos verdes, jardineras y muros verdes". Sigue leyendo.
Edificio MG / Barclay & Crousse
Según sus arquitectos, "el proyecto propone un programa multifamiliar con tipos y dimensiones variadas de departamentos, buscando mixidad en la composición familiar de sus ocupantes". Sigue leyendo.
Los Castaños / Oscar Gonzalez Moix
Según sus arquitectos, "el valor de los flats yace en el ideal funcionamiento interior y la solución poco usual que les permite tanto a los del frente como a los del patio, disfrutar de espacios amplios y de buenas proporciones". Sigue leyendo.
Edificio Multifamiliar Córdova / Jordi Puig
Según sus arquitectos, "el edificio fue ideado para que la arquitectura muestre una gran fuerza y carácter, ayudando a construir la identidad de la zona, pero al mismo tiempo busca ser simple, para que pueda integrarse con las construcciones futuras en su entorno". Sigue leyendo.
El 22 / JSª
Según sus arquitectos, "cada uno de los espacios habitables procura reforzar la acción de mirar el paisaje, resultando en un proyecto diverso en relación a las vistas privilegiadas pero, a la vez, con un perfil volumétrico articulado y sutil al malecón". Sigue leyendo.
Edificio Verona / F+V Arquitectos
Según sus arquitectos, "el carácter residencial del edificio se ve enfatizado por una composición espacial de planos horizontales y vacíos, que muestran una fachada auténtica de líneas puras, luz y sombra, materializada en grandes terrazas. Estas, desafiando la gravedad, asoman generosamente sobre el espacio verde de la Av. Santo Toribio". Sigue leyendo.
Edificio Madreselva / Vicca Verde
Según sus arquitectos, "sus ambientes interiores ofrecen gran calidad de vida para sus ocupantes, con espacios amplios y bien distribuidos. Lo mismo ocurre con sus áreas comunes, donde se generan ambientes armónicos que procuran la buena convivencia entre los vecinos". Sigue leyendo.
Edificio del Sur / Rubio Arquitectos
Según sus arquitectos, "la volumetría de la fachada es llamativa e imponente al estar enmarcada en concreto blanco, y al contar con amplias terrazas que sobresalen volando desde el fondo negro de la pared, resaltando así sobre las edificaciones vecinas a pesar de respetar las alturas de las mismas". Sigue leyendo.
Edificio AS / Barclay & Crousse
Según sus arquitectos, "debido a los parámetros urbanísticos que impedían usar la azotea, se optó por hacer una 'casa en el parque', semi-enterrada con respecto a la calle, obteniendo así 4 departamentos sobre la casa". Sigue leyendo.