Uniendo la inteligencia material de las artesanías vernaculares con la precisión y la flexibilidad que entregan las nuevas tecnologías de fabricación y diseño digital, el Laboratorio de Fabricación Robótica de la Facultad de Arquitectura de HKU ha desarrollado el "Pabellón de Información Cerámica" (CeramicINformation Pavilion), con el objetivo de encontrar niveles adecuados de automatización para ser utilizados en favor de las economías emergentes y en transición.
Parte de una serie en evolución, cada uno de sus 1000 componentes es único y se relaciona específicamente con sus unidades vecinas. Los elementos se construyen a través de la impresión 3D y son de ladrillo de terracota, material comúnmente utilizado en la construcción china moderna.
En cuanto al diseño digital, se generaron aproximadamente 1,5 millones de líneas de código, con cada ladrillo conteniendo un promedio de 1400 puntos individuales de destino. A pesar de esta aparente complejidad, la exactitud y claridad de la tecnología permitió que su construcción fuera realizada en 20 días por mano de obra no calificada, incluso sin necesidad de planos o detalles arquitectónicos tradicionales.
Según el equipo de diseño, "el proyecto no sólo destaca las nuevas posibilidades para la expresión arquitectónica, sino también la capacidad que tienen estos sistemas para cambiar la forma en que diseñamos el entorno construido".
El proyecto ha sido exhibido recientemente en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura (UABB), en Shenzhen, China.
Institución: Robotic Fabrication LAB, Facultad de Arquitectura, The University of Hong Kong
Año: 2017
Área: 3 m2
Ubicación: No. 82 East Zhongshan Street, Zona Industrial de Wanli, Nantou Old Town, Distrito de Nanshan, Shenzhen, China
Jefes de Proyecto: Christian J. Lange, Donn Holohan
Asistentes de Investigación: Mono Tung, Kristy Chow, Pamela Maguigad
Fondos: UABB Shenzhen
Fotografías: Christian J. Lange