-
Arquitectos: Oeco architectes
- Área: 1776 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Kévin Dolmaire
-
Proveedores: Holcim, Knauf, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Espacio Guy Môquet es un equipamiento mixto que reúne un centro de ocio, un salón de baile y un alojamiento colectivo. La ambición del proyecto es atraer a los jóvenes en este nuevo espacio creado para ellos. El proyecto, ubicado en la entrada de la ciudad, se ve masivo y atractivo gracias a su forma y materiales. La compacidad y la implantación del volumen proporcionan grandes espacios al aire libre. El proyecto es un pivote de varias geometrías, con diferentes fachadas de hormigón, un edificio diseñado para ser atravesado. Su escala se reduce gracias a la incrustación del volumen en el suelo y la imbricación de su programa interior, visible desde su atrio central. Los medios niveles conectan los espacios y crean volúmenes generosos y continuos.
Una escalera exterior y terrazas dan acceso independiente a todos los niveles superiores, ofreciendo a los usuarios la libertad de uso. Desplegado en los tres semi-niveles inferiores, el Espacio Juvenil se define como un espacio abierto, que se puede dividir según sea necesario. Está organizado alrededor de un atrio, el corazón del equipamiento, sobre el cual se abren todos los espacios. El salón de baile está conectado al Espacio Juvenil junto al atrio, pero también se puede acceder a él a través de la escalera y la terraza. El Alojamiento Colectivo se encuentra en el nivel superior y último, y se beneficia de la terraza de la azotea con la vista del paisaje circundante y la puesta de sol.
Las fachadas del edificio están construidas con un solo material, hormigón. La sofisticación del material es proporcionada por un doble tratamiento, según las fachadas del proyecto: las excavaciones están hechas de hormigón liso, y la fachada en primer plano está hecha de hormigón moldeado en una matriz vertical. El tratamiento de las fachadas se adapta a cada orientación. Algunas fachadas son por lo tanto permeables y están protegidas por parasoles o voladizos, y otras son más opacas, dependiendo de las orientaciones y los vientos. El proyecto forma un todo homogéneo, gracias al tratamiento de la superficie en hormigón moldeado siguiendo el ritmo de los parasoles verticales.