Kiosko, la iniciativa de Alumnos47 que explora las publicaciones fuera de las publicaciones, cuenta ya con el diseño ganador de su pabellón. Tras lanzar la convocatoria el año pasado, se recibieron cuarenta y nueve propuestas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y una fuera del país. Luego de una larga y tortuosa deliberación, el jurado integrado por Chus Martínez, Daniel Garza Usabiaga, Tiago Pinto de Calvalho y Fermín Espinosa, otorgó una mención honorífica y seleccionó cinco finalistas dentro de los cuales se eligió un ganador.
KKIIOOSSKKOO: Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller
Los límites de Kkiioosskkoo dentro del jardín son confusos e irreconocibles. Su piel se eleva gradualmente culminando en una gran cuesta que duplica el espacio habitable. El jardín se vuelve omnipresente: se vive sobre Kkiioosskkoo, bajo
Kkiioosskkoo, en Kkioosskkoo y alrededor de Kkioosskkoo. Conformado por materiales prefabricados, sus columnas sostienen una serie de paneles giratorios que funcionan como soporte para exhibir publicaciones y permiten un sin número de configuraciones que brindan gran flexibilidad programática.
“Nuestro jurado basó su decisión en que la propuesta ganadora tuviera una clara inspiración y relación con las publicaciones en el arte contemporáneo y considerara lo editorial como un espacio performático de experimentación. El proyecto también debería poder adoptar diversas configuraciones espaciales donde diferentes eventos artísticos serán detonados a partir de las mismas. La decisión tomada responde perfectamente a lo que queremos comunicar con Kiosko.” Comentó Eva Posas, directora del proyecto. Kkiioosskko comenzará a publicarse, o a construirse, a partir del 27 de febrero y se inaugurará el 24 de marzo. El Pabellón Kiosko será el punto de encuentro entre una curaduría de publicaciones, una exhibición de piezas derivadas de la misma y un programa público para su activación.
Conoce más sobre esta iniciativa de Alumnos 47 aquí.