- Área: 2200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mohammad Hassan Ettefagh, Ali Daghigh
-
Proveedores: Cerocuarenta, Duravit, Hansgrohe, Kavir, Lennox, Qazvin glass, Venus glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Niloofar 22 es un edificio de relleno urbano (edificaciones construidas en terrenos disponibles entre estructuras ya existentes) de 10 apartamentos. En Teherán, encontramos un tipo de construcción como resultado de la dominación de los comportamientos económicos de mercado y del sistema estructural sobre la forma arquitectónica. El orden bidimensional de la tipología de relleno urbano junto con la ruta común construida busca respuestas fáciles y listas, y así impide formas arquitectónicas más sofisticadas y no probadas. Este proyecto es un esfuerzo para contrarrestar esta condición en Teherán.
El concepto principal para cambiar esta condición en este proyecto fue dividir la masa del edificio en cajas individuales separadas y luego redefinir la masa del edificio estableciendo estas cajas una junto a la otra en un nuevo orden. Las cajas tienen dos caras opuestas faltantes. Mediante una rotación de 90 grados a lo largo de un eje vertical, se crean dos grupos distintos de cajas. El primer grupo son las cajas con caras faltantes hacia la fachada que proporcionan luz y ventilación, el segundo grupo son las que tienen una superficie sólida hacia la fachada, que pueden dar forma a espacios semiabiertos para balcones.
La redefinición de la masa del edificio a través de la ubicación irregular de cajas entre sí, altera los sistemas horizontales y verticales convencionales en la fachada y pospone la percepción visual de los niveles comunes en el edificio. Entonces Niloofar 22 es un esfuerzo menor para contrarrestar el orden sólido de la tipología de relleno urbano e intenta encontrar y experimentar nuevas posibilidades y nuevas ideas en esta tipología confinada.