- Área: 900 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Ronson Lee - Twins Photography
-
Proveedores: Bubbledeck, Jotun, Netwood, SKK, Zacklim
Descripción por los arquitectos. El concepto de La Casa de la Ventana comienza con dos preguntas fundamentales.
Cuando la ubicación propuesta para una casa es justo el borde de un bosque reservado, la relación entre la casa y la naturaleza se convertirá en la prioridad del diseño. Por el contrario, ¿qué pasa si el dueño de la casa no ha expresado interés en un espacio al aire libre o en la naturaleza, sino que más bien maximiza el volumen interior como parte del encargo de diseño?. Esta situación paradójica se transforma adversamente en un pensamiento inspirador.
La ventana es probablemente el elemento más directo que define nuestra relación con el espacio al aire libre. Cuando una casa está rodeada por otras casas, dicha relación se disloca inmediatamente al dejar caer una cortina. ¿Cómo podemos restaurar esa relación con el espacio exterior sin comprometer nuestra privacidad?
Para responder a estas preguntas, el concepto de diseño de La Casa de la Ventana partió con tres enfoques tectónicos mediante la manipulación de la forma y la función de la ventana. Al hacerlo, el objetivo final de este proyecto es fortalecer la vinculación del propietario de la casa con el contexto existente sin diluir el encargo del diseño.
Concha de concreto
De este a oeste, la casa está envuelta en una capa adicional de hormigón perforado que parece una concha. Además de actuar como una protección térmica con ventilación cruzada, el caparazón es la primera capa para controlar la privacidad. Entre la casa y el armazón de hormigón, se inserta un paisaje de varios niveles para crear una condición ambigua que hace que el paisaje parezca más un espacio interior.
Forma telescópica
La carcasa de hormigón tiene forma telescópica. Es cónico en la parte delantera, se ensancha hacia el bosque tanto en el plano como en la sección, como la creación de un gigante marco de ventana para mirar hacia el bosque. Al mismo tiempo, la fachada frontal cónica se proyecta hacia la calle que crea una casa de escala más humana.
Las ventanas siguen la función
Las habitaciones con diferentes funciones merecen ventanas diferentes. Para crear una experiencia de visualización específica para cada habitación, la proporción y la posición de cada ventana en la fachada norte y sur se derivan de la función de cada habitación. En lugar de imponer una estética arbitraria, la fachada se convierte en una expresión colectiva de cada habitación. Además de mejorar la calidad de la vista de encuadre, las ventanas se perfilan con aleros profundos, cada escenario se captura en un marco de imagen.