- Área: 248 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Kaori Ichikawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un edificio comercial de dos plantas y 248.80 m2 de superficie, situado en Tenjinbashi, la zona comercial más larga de Osaka, Japón. Esta área comercial tiene sus raíces en el período Edo, donde comenzó a desarrollarse como un lugar de negocios para los comerciantes. Los edificios comerciales en general duran sólo unos pocos años. Con el objetivo de preservar la larga tradición comercial de la zona, este proyecto fue diseñado para durar al menos 200 años.
Para preservar la historia del sitio, donde solían existir tres casas adosadas, el proyecto propone un edificio de dos pisos con espacio para tres inquilinos. La forma del edificio parece heredar las características del contexto, mediante el trazado de la línea del techo de las tres casas en hilera que existían anteriormente.
Propuesto por 200 años, la flexibilidad es un punto clave en este proyecto. La planificación interior ve una disposición abierta, además de una losa de cubierta con altura ajustable que permite que el espacio se divida según las necesidades de distribución del inquilino. Teniendo en cuenta la expansión futura, las paredes exteriores en la azotea se proyectan hacia arriba, por lo que el edificio puede crecer fácilmente al agregar un nuevo nivel.
El muro exterior de hormigón de alta durabilidad, además de funcionar como cortafuegos, es un medio para transmitir las características del terreno circundante. La textura de la superficie busca simular la formación de la capa de tierra, con una textura gruesa aplicada por diferentes tratamientos, once capas en total.
Rodeado de instalaciones comerciales, este proyecto es una arquitectura duradera que respeta el área comercial histórica de Tenjinbashi.