- Área: 2855 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Comex, Fester, NOVACERMAIC, Novaceramic, Rotoplas, Vitro®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aldea, asentamiento, calzada y conciencia fueron las directricez que seguimos para diseñar con responsabilidad, sabiendo que, aunque las partidas financieras de los estados no siempre fluyen, la facultad pudiera ir ocupando cada uno de los recursos de la mejor manera sin esperar al total.
Teniendo un terreno desendente (35 grados), la intercomunicación para gente con capacidades motrices diferentes se resolvió mediante rampas y callejones permitiendo espacios de esparcimiento, e incluso ver gente tomando clases o skaters por las tardes, esos paquetes de aulas estan asentados a manera de habitats o campamentos que vemos en montañas.
Para nuestro proyecto la calzada ayudó como columna vertebral permitiendo visuales a través de su recorrido que inicia bajando desde las oficinas de directivos, hasta rematar con la plaza pública y la cd. de Cuernavava al fondo.
El proyecto está contemplado para crecer 40%, las techumbres en pasillos de aulas serán lonaris en forma de conos invertidos para capturar el agua de lluvia y sobre todo visualizar dichas caídas de agua para tomar conciencia de los recursos, canalizarlo a lo largo de pasillos, purificarse y reutilizarse en los baños generales, toda la facultad arroja cero desechos a la red municipal.
Referente a la temperatura en aulas esta resuelta con ventilación cruzada y doble muro hacia caras asoleadas, este muro esta hecho con un solo tipo de tabique, primero colocado de forma tradicional estructural hacia el interior de las aulas, y la segunda capa al exterior se construyó con las caras colocadas en canto del mismo material a manera de laja, lo que permitió dos texturas diferentes con un mismo material, sobre todo como una doble capa hacia las fachadas sur reduciendo el calor al interior.