-
Arquitectos: BAROZZI VEIGA; BAROZZI VEIGA
- Área: 2200 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Simon Menges
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Brunico, en Tirol del Sur italiano, el proyecto consiste en la extensión de la escuela de música, ubicada en la villa histórica Casa Ragen. La dificultad del proyecto consistió en configurar una extensión que permitiera preservar el carácter del centro histórico de Brunico y también destacar la majestuosa presencia de Casa Ragen.
El proyecto simplemente propone la construcción de una nueva «frontera habitada», que permite que el tejido urbano característico de Brunico -formado por las villas nobles y los jardines sellados- tenga continuidad; además de resaltar la presencia urbana de Casa Ragen, entendiendo la extensión como un edificio sobrio que complementa lo que ya existe.
La extensión consta de dos pisos: uno está medio enterrado y el otro da forma al jardín. Este último se convierte en el espacio central del proyecto, relacionando estrechamente el edificio existente y la extensión. Es un espacio amplio y tranquilo, que crea a través de su ambiente confortable un espacio para el estudio y un lugar ideal para conciertos o eventos.
En el exterior, la nueva escuela se caracteriza por una pared sobria continua en la que se inserta el nuevo acceso de la puerta de entrada, una conexión delicada entre el existente que permitirá vislumbrar el jardín interior. La rehabilitación de Casa Ragen se caracteriza por la nueva configuración de su patio interior. Un nuevo techo caracteriza y transforma este espacio a través de un sistema de vidrio y listones ajustables que actúan como un difusor de luz.