- Área: 251 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Rubén P. Bescós
-
Proveedores: Effisus, Grupsa, Terraconti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la periferia de la capital
La nueva sede de BBVA se encuentra en la periferia norte de Madrid. El sitio está frente a la autopista y está rodeado de oficinas, edificios comerciales y desarrollos residenciales de nueva construcción. Cuando el banco adquirió el sitio, ocho edificios de oficinas inacabados ocuparon una porción sustancial de la tierra, y la mayor parte de los edificios existentes, se incorporaron al nuevo desarrollo.
Una alfombra
Una estructura lineal de edificios de tres pisos, con patios, pasajes y jardines de regadío, se extiende por todo el sitio, que tiene una pendiente considerable, como una alfombra, análoga a un jardín árabe. Elegimos "internalizar" el complejo, diseñarlo de forma única en función de las necesidades internas de BBVA, dado que el entorno no tenía mucha identidad, simplemente no había mucho con lo que relacionarse.
El arreglo de poca altura fomenta la comunicación: en lugar de tomar ascensores, las personas suben las escaleras, fomentando el intercambio informal; la transparencia visual maximizada les da a todos una vista y genera un sentido de comunidad; mientras que las unidades relativamente pequeñas permiten a los empleados identificarse con su grupo de trabajo particular.
La nueva sede está diseñada para 6000 personas. Tanto el sitio como la escala del desarrollo nos desafiaron a encontrar una solución radical: elegimos crear un oasis orientado hacia el interior en este paisaje urbano anónimo, un lugar que establece un equilibrio entre lo natural y lo construido que funciona como un pequeña ciudad y un gran jardín.
Los edificios existentes se alteran para vincularse con las nuevas estructuras y para crear oficinas y jardines de linealidad y escala similares. Están recortados o rellenos para integrarse en la "tela" general.
Un tipo de arquitectura sureña
Es una arquitectura en bruto, una donde la estructura se expresa de manera prominente. Es un diseño que está inspirado por la fuerte influencia de las condiciones solares, que finalmente resulta en un tipo de arquitectura sureña. A lo largo de los jardines y calles interiores más bien estrechos, las columnas de concreto y las losas del piso en voladizo proporcionan sombra para evitar el sol excesivo, lo que reduce la demanda de aire acondicionado. El acristalamiento de altura completa pero empotrado, proporciona buenas condiciones de luz natural en las oficinas para minimizar la iluminación artificial.
A lo largo de la periferia del complejo desarrollamos parasoles que se fijan entre las losas del piso. A diferencia de las referencias modernas prominentes, estas se recortan en la parte inferior en un ángulo para proporcionar más vista y luz del día donde menos se necesita protección, lo que resulta en elementos figurativos que varían en dirección y tamaño de acuerdo con el ángulo solar y el programa. El sitio inclinado crea otra consecuencia sutil pero influyente en la fachada a medida que los parasoles se ajustan en altura.
Localización de BBVA en el horizonte de Madrid
Una plaza redonda que se corta y se inclina en forma de masa hacia arriba para convertirse en una torre muy delgada, marcando así a BBVA en el horizonte de Madrid. En contraste con las oficinas de poca altura, la torre ofrece otro tipo de espacio de trabajo, con vistas de la ciudad y las montañas. La plaza está plantada con cientos de árboles y rodeada de varias instalaciones comunes. Juntos, la plaza y la torre proporcionan orientación a todo el complejo.