'Luz Líquida' es el nombre de la propuesta presentada por Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018. Reconstruyendo a escala real un fragmento del lucernario de la Sala Beckett en el Arsenale, Eva Prats y Ricardo Flores buscan entregar a sus visitantes la experiencia física de un espacio lejano –originalmente emplazado en Barcelona–, siendo habitado ahora bajo la luz de Venecia.
Descripción por el equipo. Una cooperativa obrera, construida en Barcelona en 1924, había estado abandonada durante unos 30 años: la lluvia, el viento y las palomas iban entrando, destruyendo gradualmente el edificio. El techo tenía un agujero y la luz del sol penetraba, un rayo de luz justo en el centro del viejo escenario. Vimos esto no como una amenaza de destrucción, sino como una señal optimista de un nuevo futuro posible.
La rehabilitación de la antigua cooperativa de trabajadores se convirtió en el nuevo Teatro y Centro de Dramaturgia Sala Beckett, un lugar dedicado a promover nuevas historias teatrales y ponerlas en escena por primera vez. Ahora, un rayo de luz natural permanece dentro del edificio, cambiando la atmósfera de su espacio de circulación central durante todo el año.
Nuestra propuesta para Freespace es traer este rayo de luz natural dentro de la muestra. Un fragmento de Sala Beckett construido en el Arsenale a escala real, una pieza que puede ser habitada, ofreciendo la experiencia espacial de algo muy lejano. El fragmento es una réplica del lucernario de la Sala Beckett en Barcelona, pero la luz que lo hace funcionar es original, es la luz de Venecia.