- Área: 1100 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: Fundermax
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se trata de una guardería situada al borde del Canal de l'Ourcq, ubicada en un animado barrio parisino, el distrito XIX de París.
Como metáfora de un barco amarrado al canal, el edificio esconde un jardín colgante detrás de su fachada Fundermax. La cabina de zinc que recibe la vivienda del director de la guardería tiene vista de todo el edificio.
El problema principal del sitio fue tener éxito para manejar las enormes diferencias de nivel de este estrecho terreno. Nuestra idea era crear un "piso técnico" con la cocina, la lavandería y todas las habitaciones no aptas para niños, mientras que la entrada principal de la guardería estaba en la rue de l'Ourcq, en el piso de arriba.
La estrechez del sitio nos ha llevado a construir sobre una trama triangular. Las formas de construcción curvadas repiten espacios interiores y fueron dictadas por el imperativo de un ángulo no prominente para los niños. Hemos explotado esta idea ofreciendo formas suaves y acogedoras, asociadas con colores cálidos como la madera, cuyo uso en la fachada es un guiño al edificio de viviendas sociales diseñadas desde hace cien años.
En la azotea, mientras que los niños tienen su propio espacio para jugar fuera de los juegos, los paneles fotovoltaicos permiten que el edificio produzca tanta energía como consume. Un sistema de enfriamiento gratuito permite refrescar durante la noche de verano, gracias a la apertura de marcos con fuelle escondidos detrás de los paneles perforados Fundermax.