-
Arquitectos: Roth-Architecture
- Año: 2018
Una nueva y ecológica galería de arte en Tulum
En el corazón de uno de los lugares más exclusivos de América Latina, aparece una galería de arte sin precedentes, la cuál presenta una lista de destacados artistas internacionales y organiza exhibiciones de arte contemporáneo de vanguardia. IK LAB desarrolla experiencias culturales inmersivas para la creciente comunidad local de Tulum y visitantes internacionales que fomentan la creatividad, la conciencia y la visión.
A través de su diseño ecológico, un círculo de increíbles artistas y un programa de residencias, IK LAB aspira a proporcionar un marco para que las mentes creativas más finas del mundo interactúen con la arquitectura visionaria de la propia galería. Captura la quintaesencia de la abundante naturaleza de la península de Yucatán y su rico legado espiritual para proyectarlo hacia un nuevo futuro como inspiración y modelo para las comunidades más allá.
La inteligente combinación entre; conocimiento ancestral, innovación tecnológica, sostenibilidad aplicada, espiritualidad y experiencias colectivas culminará en nuevas formas de crear y experimentar el arte como muestra del potencial de la evolución y visión humana.
Para comprender la naturaleza singular de la Península de Yucatán, la masa terrestre de 73,600 millas cuadradas que separa el Mar Caribe del Golfo de México, se debe remontar a 65 millones de años, hasta el final del Período Cretácico. Fue entonces cuando los geólogos dijeron que un asteroide de aproximadamente seis millas de ancho salió disparado del espacio profundo y golpeó la costa norte de Yucatán con una fuerza diez mil millones de veces más fuerte que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima.
Tulum y Yucatán a menudo son referidos como un "vórtex" - uno de los puntos más cargados del mundo - y de hecho, una gran cantidad de energía ha sido golpeada y luego emanada de este lugar. Las repercusiones cambiaron el curso de la vida en la Tierra y afectaron a las civilizaciones que se desarrollarían y florecerían millones de años después. Hoy la gente moderna, nosotros, viajamos a Tulum para sentir los intensos ritmos de la naturaleza inherentes a esta tierra y continuar el ciclo de adoración exigido por un lugar de tremendo poder y belleza.
Para acceder a la cúpula. el visitante tiene que cruzar un río místico en la jungla y caminar sobre el agua. La entrada actúa como un vórtice, un túnel curvo con un destino desconocido.
La caminata hasta la entrada requiere una sensación de equilibrio y agilidad.
Pasar de la galería al Domo es un viaje. El visitante está rodeado por el sonido de una cascada natural. Esta lluvia se convertirá más tarde en lluvia de metal.
Los visitantes se elevan a otra dimensión cuando entran por las puertas de madera y vidrio de IK Labs, alcanzando 4 metros de altura. Visualmente, la perspectiva y la escala misteriosa del espacio crean una sensación de gran infinitud mientras sus curvas fomentar el calor y la protección.
Descalzo, se invita al visitante a interactuar con el piso como un organismo vivo. Hay un elemento de sorpresa cuando uno pasa del contraste de cemento pulido, frío y liso, al cálido y crudo piso de madera "Bejuco". Todo el sonido externo se silencia mientras los pasos internos reverberan y eco, amplificando las dimensiones surrealistas del espacio.
Las grandes y geométricas cúpulas se iluminan mágicamente con 2 ventanas redondas, o portales, hacia la jungla y el cielo circundantes. Este majestuoso espacio redefine la experiencia de visitar la galería blanca y el cubo blanco, ya que fortalece la relación orgánica entre el arte y su ambiente físico entorno. La estructura insinúa dimensiones invisibles a medida que la mente se envía a recorrer un viaje inolvidable. Hecho por humanos, este proyecto visionario es un tributo a nuestro suelo, pero también un suave recordatorio de que los humanos son solo hechos por la naturaleza.