- Área: 136 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Roberto Fantuzzi Cuesta / Pablo Blanco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno con fuerte pendiente en los cerros de Valparaíso, se emplaza una vivienda bajo la estructura de un estacionamiento ya existente en el predio, modulándose y adaptándose a la trama de pilares, vigas y losa en hormigón armado originales. Destaca cómo la crujía de la estructura fue el pie forzado que dio origen al nuevo programa, que se dispone en dos plantas bajo el nivel de acceso, donde encontramos el estacionamiento que se sigue utilizando como tal.
Desde ahí surge la escalera como elemento ordenador y articulador del proyecto, hundiéndose primeramente permitiendo el acceso y luego separando las áreas de uso. A simple vista, la vivienda deja de existir y sólo aparece cuando uno se sumerge en el terreno para acceder. En este nivel, la vivienda se reparte en 2 habitaciones y 2 baños entorno a un hall de distribución y una escalera que conecta con la planta inferior.
La escalera entrega en una planta libre que agrupa cocina estar y comedor. Esta planta se abre a la panorámica de la bahía mediante un frente de ventanales correderos, prolongando el interior hacia la terraza y la piscina exterior. Este recurso otorga una posición privilegiada sobre las edificaciones del Plan de Valparaíso que se ubican en torno a la Plaza de la Victoria.
En todo el interior destaca la importancia visual de la estructura original cruda y sin embellecimientos, que configura los distintos espacios y otorga a la vivienda un carácter especial y honesto con el origen del proyecto. Esta estructura existente actúa como soporte principal del nuevo edificio, con una envolvente en albañilería de bloques de hormigón que completa el cierre de la casa. De esta manera la vivienda queda adaptada a una estructura anterior que se adosa al cerro en su frente poniente y adapta la pendiente en la cara oriental para transformarla en una suerte de mirador con una inmejorable visión de la bahía de Valparaíso.