- Área: 11466 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Carlos Suárez-Kilzi, Jordi Mas, Josep M. Torra
-
Proveedores: Flaminia, Florim, VIDRESIF, Victoria & Albert, Zucchetti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la restauración del conjunto del castillo de Sant Julià -fortaleza edificada a finales del s.XIX- y la recuperación de su entorno, mediante la creación de un equipamiento destinado a Centro de Arte Contemporáneo y de unos servicios complementarios: talleres para artistas, sala de actos, hotel y restaurante. La fortaleza la forman un conjunto de dependencias construidas con bóvedas y muros de piedra de grueso considerable, la mayoría semienterradas y unidas entre sí por túneles y galerías que discurren por el interior de la montaña.
La parte inferior se destina a los espacios del museo, y el hotel se coloca en la cota más elevada, coincidiendo con el llamado "reducto", lugar donde se guardaban los explosivos. Se proyecta en el centro del conjunto, bajo la entrada principal, una gran sala de actos de forma ovalada, de 7,5 m de alto, con bóveda central de hormigón visto. Todos los nuevos edificios incorporan también el hormigón visto como material básico.
Al tratarse de una obra combinada de rehabilitación y nueva construcción se ha optado por dos soluciones constructivas básicas. La dominante mantiene el carácter de fortaleza enterrada del castillo existente, con muros semienterrados y cubiertas de tierra vegetal. Esta solución se complementa en determinados sectores del conjunto con edificaciones de cerramientos acristalados, fachadas y cubiertas ligeras con acero corten.