-
Arquitectos: Pedro Geraldes
- Área: 140 m²
- Año: 2018
-
Fotografias:Alexandre Delmar
-
Proveedores: Azulima, Bega, Fichet, O/M Light - Osvaldo Matos, Sapa Building System International NV, Tarkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El alcance de este proyecto consistió en la concepción de una instalación industrial para EDP, una compañía energética global, que sirviera de base para la observación y control de una presa en caso de emergencia. Situada en Ermida, en el centro de Portugal, esta zona está definida por un hermoso curso de agua y está rodeada de un gran bosque.
El edificio debía estar en un lugar elevado, protegido de las inundaciones y que permitiera una vista perfecta desde su interior hacia la presa. Esto obligó a intervenir en el paisaje, dando como resultado una plataforma elevada y un acceso vehicular que conducía a la entrada del edificio.
El diseño de una nave industrial en una zona forestal, con construcciones tradicionales ocasionales con tejados a dos aguas en los alrededores, me permitió pensar en cómo encajar una nave industrial contemporánea en este paisaje. ¿Cómo podría este edificio evitar ser sólo otra'caja' contemporánea? ¿Podría un edificio contemporáneo interpretar, de manera moderna, las construcciones tradicionales visibles en su entorno?
Las presas y los edificios asociados, en Portugal, se construyen tradicionalmente en hormigón. Ermida, el nombre del lugar, significa pequeña iglesia o capilla. Con esto en mente, surgió la idea de diseñar un edificio con un techo a dos aguas de hormigón.
Un proyecto industrial contemporáneo que podría reinterpretar los tejados tradicionales cubiertos de tejas y también identificarse con el nombre del lugar. El hormigón se presentaba como un revestimiento continuo - piel y esqueleto - que servía de paredes y techo, así como de material de acabado e impermeabilización.
En medio, cubriendo tanto la fachada delantera como la trasera, surgieron otros materiales como el aluminio y el vidrio:
- La entrada se definió como totalmente opaca en aluminio, con la excepción de dos puertas acristaladas, anunciando la puerta principal;
- La fachada posterior supervisaba la presa, totalmente acristalada, excepto en una zona donde se requería ventilación.
Esta materialidad enfatizaba el contorno del hormigón. Un edificio industrial contemporáneo que pretendía reinterpretar las construcciones tradicionales, honrar el nombre del lugar y respetar la materialidad de la historia arquitectónica de EDP.