- Área: 34 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Eric Zhang - Yu Cheng
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Office AIO transforma un pequeño espacio Hutong en una cafetería y B&B.
Ubicado en Xiang'er Hutong, en el centro de Pekín, Pequeño gran café + B&B tiene una superficie total de 34m². El proyecto consta de dos partes: una cafetería (19 m²) y una habitación de invitados (15 m²) unidas por un patio compartido con un vecino anciano.
Los propietarios de la cafetería querían servir café artesanal a sus clientes en un espacio pequeño, enfatizando el enfoque en solo una buena taza de café. De ahí la marca "Pequeño gran café", que es pequeña en tamaño pero grande en su intención.
Sun y Kwan, fundadores de la oficina de estudio AIO de Beijing nos dicen: "Imaginábamos a Pequeño gran café con una identidad fresca y profesional, y queríamos prestar atención al diseño específico para su función y contexto. Aprovechamos al máximo estos dos pequeños espacios convirtiendo las restricciones en características de diseño ".
La función espacial se divide principalmente en dos. Por un lado baristas y por el otro clientes, cada uno ocupando un lado de la barra. Esta distinción espacial se expresa visualmente a través de un cambio nítido en la materialidad.
Los pequeños azulejos blancos escalan el espacio, y es un telón de fondo atemporal, versátil y brillante. Con un ancho limitado disponible para que los baristas se muevan a lo largo de la barra, se diseñan imanes personalizados con el mismo tamaño que los azulejos blancos para proporcionar un acceso fácil y flexible a las herramientas, pedidos y cualquier artículo misceláneo.
Los paneles de corcho, por el lado de los clientes, son cálidos y te invitan a tocarlos, también son un absorbente de sonido, lo que lo convierte en una elección ideal de material ya que es una pared compartida con la sala de estar contigua.
Concepto de barra alargada
Lo que ata los dos lados; es la barra. El granito Volga Blue se selecciona por su negro brillante con unos leves toques de color azul, celebrando en secreto la identidad visual de la marca.
El mesón de granito sale hacia afuera a través de una perforación en la fachada de vidrio transparente. Gracias a este gesto, se disponen asientos adicionales en el patio delantero, disolviendo el interior envolvente y las escenas de hutong.
La exposición y el almacenamiento de los productos están limitados debido a las restricciones espaciales. Una estantería abierta diseñada a medida se cuelga por encima de la barra, ocupa eficientemente la generosa altura del espacio sin interrumpir la circulación. La transparencia proporcionada por el uso de la lámina de acrílico disminuye visualmente el peso de la unidad de la estantería, lo que permite que el enfoque esté en los elementos mostrados.
En el lado sur de la tienda hay un dintel que camufla una serie de armarios de almacenamientos. Al pasar este dintel uno llega a la parte posterior donde se encuentra un lavamanos y un cubículo con inodoro. El área del lavamanos debe ser accesible en todo momento y con la capacidad de estar oculto al momento de ser usado, lo que permite que este espacio de paso al inodoro siga siendo un área de espera agradable.
El almacenamiento con lámina de acrílico cuelga de cuatro correas de cuero hechas a mano en un trazo personalizado de 2.4m. Flotando justo en el centro y encima de la barra, la luminaria llama la atención, agrega peso al espacio, a la vez que acentúa el ancho y la linealidad. También proporciona detalles más suaves y delicados al umbral entre el estante y la parte superior del mesón. El brillo es ajustable según el estado de ánimo o la función deseada.
Se introduce una gran abertura en la pendiente sur del techo para brindar iluminación natural y permitir que las sombras de los árboles se proyecten hacia las superficies interiores durante el día.
Con una fachada orientada al norte, un dosel de acrílico transparente proporciona protección contra la lluvia para los clientes que se sientan en el patio delantero, al mismo tiempo que permite conservar toda la luz natural disponible y las vistas a la naturaleza.
Las placas plegables de acero inoxidable están diseñadas a medida para proporcionar flexibilidad e interacción para que los usuarios transformen de forma intuitiva su función simplemente mediante una simple acción de volteo. En su estado de reposo, la placa sirve como una pequeña mesa para los clientes que solo quieren un café rápido o quieren estar parados y conversar. Cuando se pliegan, las placas dejan paso a la circulación y se convierten en una serie de soportes delgados mostrando sus marcos para luego ser desplegados.
B&B
A través del patio compartido detrás de Pequeño gran café, se construyó una habitación de 15 m² para su propietario, originalmente planeada para el almacenamiento e instalaciones para el personal.
"¿Pero por qué no convertirlo en una habitación de invitados?", Sugirió Office AIO.
La habitación fue originalmente ocupada por el propietario y su hijo hasta que se fue a la universidad. La sala principal de 8m² se usó como espacio habitable con un escritorio/TV y una cama individual/sofá, y el ala de 80cm de ancho era la "habitación" del hijo.
Office AIO hizo una pequeña extensión en el patio y derribó la fachada original para crear una entrada en forma de L que conduce a la habitación de invitados. Esta entrada se llena con un conjunto de puertas con doble bisagra que se pueden abrir para formar un pequeño patio interior.
La sala de estar principal se restauró con una capa de arcilla y paja sobre las paredes internas, esteras de paja recubren el techo inclinado original, pisos de madera de nogal para que coincida con el tono existente de las vigas de madera y carpintería de madera nueva. El resultado es un espacio luminoso y cálido con reminiscencias de un interior hutong tradicional.
El interior está amueblado escasamente para satisfacer las necesidades básicas de un B&B: una cama doble incorporada con cajones para guardar ropa de cama y equipaje extra, un escritorio de corcho en voladizo para que los viajeros trabajen durante sus visitas, y un colgante clásico de Achille Castiglioni como escritorio y lámpara de noche.
El baño lineal esta cubierto por pequeños azulejos blancos, con el inodoro en el extremo corto, y tocador y bañera en el extremo más largo, más cerca de la ventana para la luz natural y la ventilación.