- Área: 78 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Yago Partal
-
Proveedores: B&B Italia, Club London, Eero Saarinen, GUBI, Gelindo Baron, Kempton Antiques Market, The Conrad Shop, Timothy Oulton, urban cottage industries
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación de THE DUKE es inmejorable; su emplazamiento reúne las ventajas de vivir en el centro histórico de Barcelona, vistas directas al mar y la inmediatez de una plaza en proceso de reurbanización. Teniendo en consideración estos valores, la decisión de proyecto fue clara; abrir la vivienda a la calle y concentrar las zonas más funcionales en la parte más sombría de ésta. Siguiendo esta premisa, se planteó una nueva distribución que aportara funcionalidad, riqueza de materiales y máximo aprovechamiento de la luz.
La ubicación de la cocina resultó clave para la articulación del resto de espacios, ocupando el habitual ámbito de pasillo y liberando los espacios más interesantes para el salón y los dormitorios. Su configuración, alejada de una composición clásica, potencia su vocación de mueble en una zona clave en los recorridos interiores. En consecuencia, el baño adapta su contorno para suavizar recorridos y aumentar el espacio de trabajo. El dormitorio principal ocupa una posición privilegiada dentro de este esquema, priorizando en su configuración la posibilidad de vistas directas al exterior a través del salón.
Se planteó una combinación de materiales acorde al espíritu original de los elementos existentes. Recuperamos el suelo hidráulico en el salón, sepultado durante años bajo un gres de baja calidad. Con unos tonos más oscuros de lo habitual en suelos de este tipo, complementamos el perímetro de las zonas recuperadas con hidráulico granate, en línea con los colores existentes en el mosaico recuperado. En el baño, en cambio, optamos por tonos más vivos. En el resto de la vivienda se escogió un parqué de madera natural que no compitiese con la rotundidad cromática de los hidráulicos. A nivel de revestimientos, escogimos materiales nobles en la cocina y azulejo de pequeño formato en el baño, en concordancia con la gama cromática del suelo.
Ante la preexistencia de materiales tan heterogéneos, buscamos un denominador común que fuese identificable en diferentes puntos de la vivienda. Escogimos el acero por su versatilidad, su gran resistencia y el matiz contemporáneo que aporta frente a elementos clásicos como el pavimento hidráulico existente.
Con este material diseñamos una estantería y mueble multimedia en el salón y, en línea con su modulación, definimos un conjunto de puertas correderas que respondían a las diferentes opciones de circulación y transparencia. Utilizamos el mismo sistema de puertas correderas en el baño y en la habitación secundaria, así como en la mampara de ducha. Mediante vidrios de diferente acabado y nivel de transparencia, aportamos versatilidad a los cerramientos y multiplicamos las opciones de privacidad. En las habitaciones aprovechamos la altura existente para generar unos altillos que aumentaran las opciones de almacenaje con estructura y barandillas de acero.
Los diferentes elementos de acero forman un hilo conductor que acompaña en los recorridos, resuelve los cerramientos y zonifica la gran altura, resaltando el contraste entre los elementos originales y los que aportamos en la renovación.
THE DUKE parte de una exigente intervención estructural que resuelve la actualización de una distribución obsoleta, incorporando recursos contemporáneos a una vivienda que conserva su espíritu clásico y elegante.