Renzo Piano ha ofrecido donar el diseño de un puente que reemplace el que colapsó en la ciudad italiana de Génova el pasado 14 de agosto. Piano, quien es oriundo de esa misma ciudad, dijo que se ha visto conmovido por la tragedia en la que murieron 43 personas.
El proyecto, según Reuters, fue oficialmente anunciado tras una conversación entre Piano y Giovanni Toti, gobernador de la región de Liguria, quien aceptó la oferta del ganador del Premio Pritzker 1998.
El gobierno italiano ha prometido reconstruir rápidamente el puente a través de la compañía naval estatal Fincantieri, reemplazando a la empresa privada que anteriormente administraba el puente. Tras el visto bueno del gobierno regional, Piano ha estado trabajando en diversas propuestas para el nuevo puente.
Tras reunirse con Toti, Renzo Piano dijo en una conferencia de prensa:
Mi compromiso es sobre todo moral, para asegurar que el nuevo puente tenga los rasgos de Génova, nuestras cualidades y un poco de parsimonia. No puedo pensar en nada más que no sea ese puente
Piano ha sido uno de las críticos más abiertos tras el desastre: en una entrevista otorgada al diario italiano La Repubblica, dijo que "los puentes no colapsan por accidente, que nadie diga que esto fue un accidente".
Vía Reuters