El Canal de Panamá se aproxima a la celebración de otro hito en su larga historia, con la inminente finalización de la construcción del puente de hormigón pretensado más largo del mundo. Con una extensión de 530 metros de largo, el denominado Puente Atlántico conectará los márgenes de la puerta de acceso al mar del Caribe cuando se inaugure en 2019.
La construcción del puente comenzó en 2013, en un esfuerzo por conectar el puerto de Colón con las comunidades al oeste del Canal. El puente fue diseñado por la consorcio China Communication Construction Company, integrado por HPDI y Louis Berger Group.
Dada su posición como puerta de acceso al océano Atlántico para una de las rutas marítimas más cruciales del mundo, el puente ha sido diseñado con una altura de 75 metros de alto para permitir el paso de barcos de la clase Panamax.
El Puente Atlántico tendrá cuatro pistas de automóviles, un paso peatonal y una ciclovía, todos suspendidos por cables de doble plano anclados a dos torres principales en forma de delta que alcanzarán los 212,5 metros de altura.
El puente ha sido construido con hormigón armado, en vez de acero que es el material más común en los puentes modernos de esta escala. El material fue escogido por su resilencia en un ambiente altamente corrosivo como es el panameño.
The bridge on the Atlantic side of the #PanamaCanal is about to be stitched together! The bridge will speed traffic and help the region’s development. pic.twitter.com/JwLKDL8oxC
— Panama Canal (@thepanamacanal) 13 July 2018
Cuando finalice su construcción, el Puente Atlántico será el tercero sobre el Canal de Panamá, junto al Puente de las Américas y el Puente Centenario.