- Área: 5900 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nico Saieh, Sebastián Valdivia
-
Proveedores: Hunter Douglas, Duomo, Tecma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Único es un conjunto de 12 departamentos distribuidos en 8 pisos, situado en el sector de Nueva Costanera. La simpleza de su volumetría rectangular se contrarresta con el meticuloso tratamiento de su envolvente, esto tiene por objetivo principal lograr un máximo confort interior y control de privacidad para los usuarios, evitando así que los habitantes resuelvan el problema incorporando elementos ajenos y dispares al proyecto. Esta intención se llevó a cabo a través de diseñar una segunda fachada que liberándose de la estructura principal permitiera lograr un gran confort térmico en las zonas opacas y un sistema dinámico de control solar y privacidad en los vanos, esto dio como resultado un particular contraste de una expresión petrea con el dinamismo de las persianas perforadas envolventes. Cintas metálicas continuas en cada piso conectan a las terrazas de la fachada oriente con la envolvente del resto del volumen, estas cintas incorporan además los rieles de desplazamiento de las persianas.
El proyecto fue concebido con los más altos estándares en materia de confort térmico pasivo de manera de minimizar la necesidad del uso de equipos de acondicionamiento térmico, para lograr lo anterior se incorporó poliuretano proyectado ignífugo en todas las fachadas, seguido de palmetas alveolares de terracota fijadas mediante perfiles metálicos para así lograr el efecto de fachada ventilada. Para el control solar se utilizaron ventanas tipo termopanel con cristal Low E, las cuales fueron antecedidas por persianas metálicas micro perforadas. Estos elementos cumplen un doble objetivo, en primer lugar estos elementos tamizan la luz y controlan la cantidad de calor que entra a cada recinto, además estos paneles le dan un juego cinético a las fachadas según la hora del día y según el uso específico que los propietarios le den a cada recinto.
En lo que se refiere a climatización se optó por la Aerotermia, tecnología que aprovecha la energía del aire exterior. Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente, mediante una bomba de calor independiente para cada departamento. El calor por Aerotermia es sustentable, y está calificado como energía renovable por la Unión Europea.