- Año: 2018
-
Fotografías:Tim van de Velde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en la parte posterior de una casa existente en el centro de Gent. El lugar escondido es una zona muy interesante y emocionante porque está rodeado de edificios universitarios, antiguas torres, una catedral e incluso el famoso 'Boekentoren' de Henry Vandevelde. ¡Un verdadero jardín secreto!
Los propietarios querían construir una casa vidriada para tener una vista abierta sobre el jardín, pero también querían una sensación cálida: una acogedora casa familiar. El resultado es una 'acogedora casa de vidrio'. El arquitecto creó una estructura con una grilla de columnas de madera y grandes superficies de vidrio. La composición de las losas verticales y horizontales le da al edificio un carácter atemporal y tranquilo.
La estructura de la terraza de hormigón (como una extensión del interior) se comunica con los diferentes niveles en el antiguo jardín y hace que el edificio se integre perfectamente en el entorno. Por la noche, cuando todas las luces están encendidas, el edificio se transforma en un decorado de película, que podría estar ubicado en California o en Los Ángeles. El edificio se convierte en un objeto liviano.
Al usar diferentes niveles y alturas, los espacios en el primer piso tienen diferentes características. La cocina está concebida como un gran espacio multifuncional. La sala de estar y el comedor, con bancos integrados, están situados alrededor de la chimenea central. La íntima sala de entretenimientos está ubicada en un antiguo volumen del bunker.
La combinación de materiales como roble, suelos de madera, alfombras, tadelakt y ladrillos de cemento recuperados... otorga al interior una sensación cálida. Los dormitorios y baños vidriados están situados en el segundo piso y están conectados con un armario-habitación central. Desde estas habitaciones (con el mismo carácter que la planta baja) las vistas sobre el jardín, los tejados y el entorno son aún más intensas.
La construcción es básica debido a que la ubicación del nuevo volumen está rodeada por volúmenes de edificios cerrados, no se podía usar una forma tradicional de construcción. Levantar todos los materiales como acero, madera y vidrio sobre el edificio alto y existente y poner todo junto como un mecanoo en el lugar fue la única solución.
Todos los detalles, como la estructura básica, las ventanas, los muebles, las manijas de las puertas y los sofás están cuidadosamente diseñados por los arquitectos de Steven Vandenborre y le dan al proyecto un carácter único.