- Área: 605 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Javier Basualdo C.
-
Proveedores: Budnik, CHC, CUBIERTAS NACIONALES, Cintac®, Melón Hormigones, Renner Coatings, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en desarrollar un edificio mixto que contenga tres programas diferentes: un centro de lavado de automóviles, un co-work y cafetería y un área de oficinas administrativas independientes con la posibilidad de duplicar su superficie en un futuro. Estos tres programas deben estar relacionados entre si, pero a la vez deben poder funcionar de forma autónoma e independiente. El terreno plantea la primera restricción del proyecto, el cual debe albergar la fluida operación para un movimiento vehicular cómodo y continuo en cada una de las etapas y servicios de pre y post lavado, característicos de un lavado de automóviles (recepción, aspirado, prelavado, lavado, secado, detailing, entrega).
El proyecto se ubica en un predio de 2.600 m2 ubicado en la comuna de Vitacura que cuenta con un frente de 42 metros hacia la caletera norte de Av. Presidente Kennedy. Este frente privilegiado es la segunda restricción adoptada, la cual le entrega una gran oportunidad ser un hito reconocible al proyecto, a modo de un elemento icónico como o letrero caminero en la carretera, como parte de la imagen inmediata al flujo vehicular paralelo a la autopista, de oriente a poniente a 100 km/h. de Avenida Presidente Kennedy. El proyecto actúa como un articulador entre estas dos restricciones o escalas operativas, por medio de distribuir el programa en tres volúmenes rectangulares, en dos plantas.
El volumen principal es una nave de 11, 25 metros de ancho por 35, 6 metros de fondo que se ubica perpendicular a la autopista, liberando el terreno para la circulación vehicular. Este volumen ordena el acceso y la salida vehicular, además de separar las zonas de recepción de vehículos, aspirado, prelavado, y por otra parte el secado, detailing y entrega de los automóviles. Contiene la zona de atención a clientes: el co-work y cafetería , además de los recintos de personal y los nichos técnicos de las máquinas de lavado que son los que determinan el ancho de este volumen. El segundo es un volumen de oficinas operativas para control del patio vehicular.
El tercer volumen es un rectángulo de 11,6 metros de ancho por 31 ,1 metros de frente hacia la autopista que se dispone en el segundo piso, y de forma perpendicular al volumen mayor. Corresponde a una planta libre que alberga oficinas administrativas y comerciales, salas de reuniones y un vacío cruzado por un puente de observación y control de las operaciones. Este elemento se posa sobre los otros dos volúmenes, generando un pórtico de acceso, mediante un aparente equilibrio precario entre estos tres elementos, que configuran en su totalidad una forma simple y de fácil lectura tanto desde la Autopista como desde la caletera y el acceso.
La piel del edificio es un revestimiento uniforme en los tres volúmenes, entregando un carácter industrial propio del encargo. En el primer piso el revestimiento es opaco salvo algunas vanos puntuales e intencionados, que contiene todo el programa técnico y operativo, mientras que la totalidad del segundo piso el revestimiento es perforado a modo de segunda piel sobre el perímetro acristalado uniforme, reduciendo costos de climatización y entregando una grata luz para las oficinas independiente de las orientaciones de estas.