Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un edificio que necesita ser rápido y asequible.
Ubicado en un barrio residencial de Presidente Prudente, el sitio de 10x30 metros estaba elevado 1 metro desde el suelo con orientación este-oeste. Mantener su cota fue nuestra directriz de proyecto en cuanto a la topografía, de esta manera el edificio se ubicaría en esta elevación y el acceso al mismo sería por una rampa.
En frente del edificio hay un jardín y un banco, donde los niños de la escuela de la calle opuesta pueden descansar y cosechar algunas frutas de jabuticaba. ¡Sí! El árbol de jabuticaba fue plantado recientemente en el jardín y sirve al vecindario. Una vez leí que "la felicidad es comer jabuticaba debajo del árbol": entonces podría ser, una construcción feliz.
El edificio
Un estudio de Pilates con 200 metros cuadrados recostado en ambos lados del sitio: dos volúmenes, uno que alberga todas las áreas húmedas y técnicas, y el otro que organiza las funciones, que son dos estudios y una recepción. Los patios entre las habitaciones desempeñan el papel de un espacio de transposición entre ellos, y componen la siguiente secuencia: sala - patio - sala - patio - sala.
La ventilación cruzada y la iluminación natural son funciones del patio, debido a las altas temperaturas que puede alcanzar la ciudad, fue esencial una guía del proyecto para considerar la calidad de la insolación y la ventilación.
La estructura es metálica. En total hay 16 pilares que sostienen las vigas. La modulación del espacio fue esencial para la racionalización de la estructura. Utilizando vigas de perfiles comerciales que tienen 12 metros de longitud, las salas y patios son de 6x6 metros o de 4x4 metros.
No hubo sobra en las vigas ni pilares. Una losa maciza se apoya en las vigas metálicas. No hay revestimiento en este edificio, porque la poesía está en ser lo que somos, el concreto es concreto, el metal es metal y el ladrillo es ladrillo.
Los sellos frontales (oeste) y traseros (este) están hechos por una doble capa de ladrillo, que componen un único elemento hueco diseñado específicamente para este trabajo. El sol no molesta y la ventilación es bienvenida. Hay algunos paneles de vidrio dentro del edificio para sellar si es necesario. Como dice Maristela, propietaria del estudio:
Con el calor de Prudente ni siquiera necesito encender el aire acondicionado
Un edificio que necesitaba ser rápido y asequible. ¡Y lo fue! Fueron 6 meses de construcción y el proyecto costó menos de 18000,00 Reales por metro cuadrado.