-
Arquitectos: HASA - Architecten
- Área: 425 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Liesbet Goetschalckx
-
Proveedores: Corian, EQUITONE, Etex Colombia, AGC, Kalfire, NIBE, ROCKWOOL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Actualmente, la eficiencia energética es, y se convertirá en un parámetro cada vez más importante en el proceso de diseño arquitectónico. Cada vez reemplaza más a la arquitectura en general y al diseño de iluminación natural en particular.
En este proyecto, para el diseño y la realización de una vivienda unifamiliar de eficiencia energética, exploramos junto con el cliente, las fronteras de su viabilidad.
Finalizamos los planes a través de un proceso de diseño intenso y fascinante en cooperación con "La oficina de diseño de energía y sostenibilidad". Logramos combinar los estándares de eficiencia energética, los requisitos particulares del propietario y nuestra propia visión arquitectónica.
La forma trapezoidal del terreno definió la forma volumétrica de esta casa unifamiliar (planta trapezoidal). La pendiente natural condujo a un "nivel dividido". Esto crea una fascinante relación espacial y visual entre los diferentes espacios de vida. Todas las habitaciones se ubicaron teniendo en cuenta una orientación óptima, el contacto con el jardín y las relaciones deseadas con los vecinos.
Un muro exterior bien pensado, energéticamente eficiente y con perforaciones donde sea necesario, encierra la casa y gestiona las relaciones entre el interior y el exterior. La escalera central abierta abre los diferentes espacios. Las ventanas interiores proporcionan relaciones visuales adicionales.
Una terraza en el lugar proporciona espacio al aire libre para las guarderías y la segunda oficina. Una barra continua completa forma la espalda y protege el espacio interior del sol y la lluvia. El voladizo en la fachada sur proporciona las sombras necesarias e integra en el diseño el espacio exterior cubierto.
En la casa, hay bastante luz natural, pues muchas ventanas tienen una orientación hacia el sur o hacia el oeste, lo que permite el uso óptimo de las ganancias de calor en la temporada de invierno. En verano, el calor de la luz solar se puede controlar y bloquear mediante sistemas de protección solar fijos y móviles. Una eficiente bomba de calor se encarga de calentar y producir agua caliente. Las células fotovoltaicas suministran la electricidad para el motor de la bomba de calor y las demás necesidades de electricidad del hogar. El sistema de ventilación está equipado con un intercambiador de calor muy eficiente.
La casa es un híbrido entre una construcción sólida y una casa con estructura de madera. El núcleo masivo proporciona a la casa una inercia térmica altamente mejorada. Esto se ve reforzado por una gran cantidad de hormigón expuesto: una masa fácilmente activada. Esto preserva el frescor por más tiempo en el interior en verano y libera el calor almacenado en el invierno. Paneles de emparedado prefabricados aislados con lana mineral entre perfiles en L de madera garantizan una cáscara de aislamiento continuo. Se prestó mucha atención a la estanqueidad del edificio.