La serie chilena Proyecto Habitar se sumerge en la intimidad de las casas para explorar la realidad de la vivienda en Chile. Dividida en 9 capítulos donde se exploran una serie de temas relacionados a la vivienda, los directores Joaquín Mora y Verónica Wüst apuntan a abrir una discusión. “Creo que es importante que comencemos a preguntarnos cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir", reflexiona Mora.
En su etapa de rodaje, los realizadores exploraron diversas alternativas para ganarse la confianza de los protagonistas y poder narrar cómo viven sus espacios. "En el proceso de trabajar en equipo nace la posibilidad y curiosidad de emplear distintos tipos de formatos para darle espacio a la búsqueda", comenta Wüst.
Precisamente esta búsqueda encontró un aliado en el dibujo: los protagonistas de la serie dibujaron las plantas de sus propias casas. Con fotocopias, papel, tijeras y pegamento, los croquis son parte de un collage junto a citas de los protagonistas sobre sus hogares, sueños y miedos, dando forma así a un fanzine, "otro material visual de la investigación", como lo explica la codirectora, quien estuvo a cargo de la producción del documento.
"La técnica del fanzine ofrece la posibilidad de reunir y ordenar distintos tipos de materiales de manera simple y accesible", explica. "La ventaja de este tipo de trabajo es que puede ser reproducido en distintos lugares y se presta mucho para invitar a colaborar dentro de diferentes contextos", agrega.
Puedes ver los capítulos en exclusiva y seguir nuestra cobertura sobre Proyecto Habitar en este enlace.