Concurso Internacional 'Escuela Perú' invita a diseñar catálogos de escuelas modulares en cinco zonas bioclimáticas del país

Estábamos a la espera de la llegada de este concurso de impacto nacional y convocatoria internacional. La infraestructura educativa del Perú se ha replanteado desde las bases y atestiguamos-experimentamos cada vez más sus mejoras ante las necesidades y deficiencias; ahora esta convocatoria a concurso público es para que más arquitectos sean parte de este movimiento por la educación peruana correspondiente a un territorio diverso. A continuación, nos relatan todos los detalles al respecto.

El Ministerio de Educación del Perú tiene un gran desafío para el Bicentenario: reducir la brecha de infraestructura educativa con espacios y ambientes innovadores, seguros, eficientes, sostenibles y acordes a la diversidad y necesidades del territorio nacional. De esta manera garantizaremos el desarrollo de los aprendizajes y formación de nuestros estudiantes en espacios de calidad. Este es nuestro compromiso: trabajar para formar mejores peruanas y peruanos, siempre.

Texto por los organizadores.

El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), para garantizar que los estudiantes logren sus aprendizajes, requiere contar con espacios educativos de calidad. Sin embargo la brecha de infraestructura educativa es un gran desafío que debemos atender en forma prioritaria y estratégica.

De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025, las necesidades de inversión en infraestructura educativa pública ascienden a S/ 100,000 millones de soles. Este monto representa los recursos financieros necesarios para mejorar la condición y ampliar la capacidad de la infraestructura educativa, así como fortalecer su gestión y mantenimiento, a fin de atender las necesidades del servicio educativo.

En este contexto tenemos aproximadamente 51,000 escuelas que albergan alrededor de 6 millones de estudiantes, de los cuales más del 60% se encuentran en riesgo; debido a la autoconstrucción  y construcción inadecuada de las escuelas, cambio de norma sísmica y factores climáticos dada la diversidad del territorio nacional.

Cortesía de PRONIED - MINEDU
Cortesía de PRONIED - MINEDU

En ese sentido, con la finalidad de mejorar la calidad de infraestructura educativa en el ámbito nacional y reducir el riesgo de 3 millones de estudiantes, el Ministerio de Educación del Perú en el ámbito de infraestructura educativa, se ha trazado cuatro estrategias transversales a sus carteras de proyectos para el Bicentenario. La primera es priorizar los locales educativos de alto riesgo para garantizar escuelas seguras y confortables con eficiencia y equidad; la segunda es incorporar tecnología para mejorar los procesos, planificación y ejecución de proyectos; la tercera es actuar con transparencia  con una política anticorrupción y la cuarta es la de una política de sistematización para cubrir en forma eficiente la gran brecha de infraestructura educativa.

cinco catálogos de escuelas / cinco zonas bioclimáticas

Cortesía de PRONIED - MINEDU

Con este propósito, el MINEDU a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), convoca a arquitectos y/o ingenieros a participar del “Primer Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos de Catálogos Modulares: Escuela Perú”, con el objetivo de seleccionar las mejores propuestas para la elaboración de los expedientes técnicos de cinco catálogos de escuelas modulares correspondientes a cinco zonas bioclimáticas (Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva), para la construcción estandarizada de instituciones educativas adaptadas a las diferentes realidades geográficas y climáticas del país.

Los catálogos de escuelas, son  un conjunto de propuestas de diseño de espacios educativos y sistemas de infraestructura educativa estandarizada; que serán una herramienta para la elaboración de expedientes técnicos de escuelas públicas a nivel nacional. Esto permitirá al Ministerio de Educación del Perú atender en forma oportuna las escuelas en riesgo, hacer uso eficiente de recursos públicos, disminuir riesgos en la ejecución de obras, fortalecer los sistemas de supervisión, generar predictibilidad en el mercado de construcción y así impulsar  una gestión más transparente.

De esta manera el concurso propone un desafío que deberá responder nueve condiciones de diseño; las escuelas deberán tener modulación flexible que permita desarrollar diferentes configuraciones, tener dimensiones y proporciones acorde a los lineamientos y funcionamiento pedagógico del sector Educación, deberán ser adaptables a las condiciones del terreno, se promoverá la innovación estructural con racionalidad y factibilidad técnica, se deberá tener en cuenta la eficiencia en el uso de materiales para construcción y posterior mantenimiento; deberán ser espacios innovadores y acogedores para mejorar los entornos de aprendizaje; deberán ser escuelas accesibles que garanticen seguridad , deberán tener una integralidad en el diseño y finalmente las escuelas deberán tener criterios de sostenibilidad para garantizar el confort térmico en los espacios educativos.

Cinco Climas. Image Cortesía de PRONIED - MINEDU

El Jurado estará integrado por destacados arquitectos e ingenieros con amplia trayectoria nacional e internacional; los cuales podrán definir un máximo de un (01) ganador por categoría y dos (02) menciones honrosas. En el caso que no se presente ninguna propuesta de un Catálogo de Escuelas Modulares para algún ámbito de intervención definido, o que las propuestas entregadas no cumplan con los requerimientos mínimos establecidos en las Bases, no se seleccionará un ganador en el rubro en cuestión y será declarado desierto. Los resultados serán publicados en la página web oficial y/o a través de la web informativa del concurso.

Los cinco (05) ganadores de acuerdo a las categorías, se adjudicarán un contrato de honorarios a suma alzada con el PRONIED. Este contrato adjudicado tendrá como fin el desarrollo del diseño definitivo y el expediente técnico completo del Catálogo de Escuelas Modulares propuesto. Los términos de referencia (TDR) podrán ser descargados desde la página web oficial.

Las bases están disponibles en la página web oficial, asimismo el último día para registrarse será el 30 de noviembre, y la recepción de las propuestas se cerrará el 14 de diciembre de 2018 de 9:00 am a 5:00 pm.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Delia Bayona. "Concurso Internacional 'Escuela Perú' invita a diseñar catálogos de escuelas modulares en cinco zonas bioclimáticas del país" 29 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904771/concurso-internacional-escuela-peru-invita-a-disenar-catalogos-de-escuelas-modulares-en-cinco-zonas-bioclimaticas-del-pais> ISSN 0719-8914

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