- Área: 550 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:José Alberto Bastidas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Unidades culturales comportan un centro de creación urbana y economías experimentales, partiendo de la transformación de instalaciones vandalizadas. La intervención propone confrontar la necesidad de espacios de colectividad, ante la evidencia de ingentes vacíos y estructuras precarizadas, comunes en el centro de la ciudad. Apuesta por ocupar un edificio violentado durante protestas de calle, para su rescate como infraestructura cultural, articulando una serie de emprendimientos impulsados por grupos de artistas y comunidades locales.
El proyecto logra acceder a un programa de financiamiento del estado que habilita dotación técnica y herramientas culturales, previendo adoptar contenedores de mercancía como dispositivos que acogerán los espacios del núcleo, una vez que fueron fletados para transportar el equipamiento.
La estrategia se basa en aprovisionar al viejo edificio con estos aparatos, insertando múltiples estructuras en un único sistema más complejo, como parásitos que se alojan sobre un cuerpo extraño. El diseño establece una utilización de piezas y componentes a partir de módulos y patrones similares a las propiedades de los mismos objetos estructurantes. Una subestructura apoyada de cimentaciones anteriores. Un edificio ensamblado encima de otro, por medio de terminales individuales que se van adicionando hasta organizar la totalidad.
El núcleo es capaz de reunir un circuito creativo administrado por colectivos y organizaciones sociales, donde igualmente opera la principal torre de antenas transmisoras de la ciudad, funcionando como infraestructura híbrida que emite programas culturales autónomos y servicios públicos. Agrupa una batería de espacios conformados por: huerto urbano, cafetería, laboratorio de imagen y audiovisuales, estudio de grabación y sala musical, galería, taller de usos múltiples, plaza de patinar, cancha deportiva y aforo de presentaciones.